Walmart Chile se compromete a un 100% de equidad de género en los roles de liderazgo al 2028

0
19

La compañía aumentará la participación femenina en jefaturas, subgerencias y gerencias hasta que el 50% de ellas estén encabezadas por mujeres. Actualmente Walmart Chile es el tercer empleador del país, con más de 43.600 colaboradores, de los cuales el 55% son mujeres.

Marzo de 2024.- Walmart Chile –matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista– anunció que para el año 2028 la mitad de los líderes de la compañía serán mujeres, alcanzando la equidad de género en dichas posiciones.

Actualmente el 55% de su dotación es femenina y el 44% de las jefaturas, subgerencias y gerencias son desempeñadas por colaboradoras. Para cerrar la brecha en los roles de liderazgo, se priorizará a las mujeres para encabezar las posiciones que se produzcan a raíz de las nuevas aperturas de tiendas, dando oportunidades al desarrollo interno e incorporando nuevos talentos en todas las regiones del país.

El compromiso fue realizado por el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, en una ceremonia a la que asistieron la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y la directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Romanina Morales Baltra, colaboradores, representantes de los sindicatos y colaboradores.

“Hemos desarrollado un trabajo de largo aliento para entregar a todos quienes trabajan en Walmart Chile las mismas oportunidades. Sin embargo, no podemos desconocer que aún existen desafíos por delante y que como tercer empleador del país podemos generar un impacto relevante en la sociedad ayudando a disminuir las brechas existentes. En ese sentido, este compromiso es más que una declaración, es el reflejo de cómo entendemos que se construye un mejor lugar para trabajar, apostando por la equidad, fomentando una cultura en la que todos se sientan escuchados y valorados”, declaró Cristián Barrientos, CEO de Walmart Chile.

«El compromiso de contar con un 50% de mujeres en roles de liderazgo, no es sólo un hito para Walmrat Chile, sino también un modelo que esperamos siga otras empresas del país. El programa Avanza Mujer es una clara demostración de cómo la acción concreta puede llevarnos hacia la paridad. Esta iniciativa es un llamado a la acción para instituciones tanto públicas y como privadas, porque a pesar de que en el gobierno del presidente Boric hemos alcanzado avances concretos hacia el Trabajo Digno, como la aprobación de las leyes Karin, 40 horas y de Conciliación; necesitamos que sigan sumando esfuerzos para disminuir brechas, permitiendo la incorporación y permanencia plena de las mujeres en el mundo laboral», señaló la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.

Cinco mil mujeres capacitadas al 2025

El objetivo asumido hoy se suma a otros que se ha puesto la empresa para promover el empoderamiento social y económico femenino en Chile, ayudando a impulsar una sociedad más equitativa. Con motivo del Día de la Mujer del año pasado, proyectó la capacitación de 5.000 colaboradoras al 2025 a través de su programa Avanza Mujer, iniciativa implementada bajo el alero de Sence con el propósito de impulsar el desarrollo personal y profesional de sus equipos de operaciones.

“Este compromiso es un paso fundamental en la búsqueda de la igualdad de género y la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Estamos convencidos de que la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y económica es clave para el desarrollo sostenible de nuestro país”, sostuvo la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra.

Durante 2023, el 92% del equipo recibió algún tipo de capacitación, impartiéndose más de 1 millón de horas de formación, donde el 53% fueron alumnas. Adicionalmente, más de 2.000 mujeres se movilizaron internamente, lo que corresponde al 47% del total de personas que asumieron nuevos roles dentro de la compañía.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.