Senador Chahuán pide a Ministerio de Salud no apelar a fallo que acoge Recurso de Protección en favor de pequeño Tomás

0
51
  • El texto indica que el Estado deberá financiar costó del fármaco que tiene un valor de $200 millones y que es clave para su tratamiento contra el cáncer.

Se trata de una muy buena noticia para la familia de Tomás Galindo Zavala, pequeño de seis años que ha dado una incansable lucha contra el cáncer, pasando por quimioterapia y cirugías para para extraer un tumor alojado en las vértebras torácicas, que estaba complicando su movilidad.

Sin embargo, lo que ahora necesitaba con urgencia era acceder al medicamento dinutuximab, clave para continuar con el procedimiento por neuroblastoma metastásico en etapa 4. El problema es que tiene un costo de $200 millones e inicialmente el sistema de salud no estaba dándole cobertura.

Es por esta razón, que Tomás debió recurrir a la Justicia, presentado un Recurso de Protección, cuyo resultado fue favorable. La corte de apelaciones de Valparaíso sentenció a favor del menor lo cual implica que el Estado, deberá proporcionar el medicamento para que se pueda continuar con el tratamiento.

«Esperamos que el Gobierno no apele a este fallo, porque esto iría en contra de las expectativas de vida de tomasito. Yo quiero pedirle a la ministra que empatice con él y su familia, que a través de este recursos de protección se puede garantizar el acceso a este fármaco», indicó el senador Chahuán propulsor del Recursos de Protección.

El medicamento dinutuximab, es clave para la salud de Tomás, pero no está incluido en el tratamiento GES. Según los últimos estudios internacionales, este producto ayuda hasta en un 60% la posibilidad de mejorar el tratamiento contra el cáncer.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.