Los Andes brilló como sede del canotaje panamericano durante el fin de semana

0
5

Los días 27, 28 y 29 de octubre, el Río Aconcagua, fue el epicentro de las competencias de canotaje slalom y kayak cross.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se instalaron en el Río Aconcagua durante tres días de competencia. Más de 50 deportistas lucharon por las medallas que terminaron en manos de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Canadá, principalmente.

La pista diseñada por dos españoles expertos se usó para el canotaje, en las categorías K1 y C1 masculino y femenino. El trazado contó con puertas de color verde en el río abajo y puertas rojas de remonte (subida), y los deportistas debían pasar entre ellas sin tocarlas. Cualquier toque a un poste de la puerta se sancionaba con dos segundos, y el no pasar por ella significaba una penalidad de 50 segundos. Mientras que para el kayak cross o kayak extremo, cuatro palistas compitieron entre sí al mismo tiempo en el río.

En cuanto a los competidores, se mostraron muy conformes con el nivel de la pista del Río Aconcagua. El país que dominó con más podios fue Brasil, debido a que sumó un total de seis medallas, de las cuales tres fueron de oro y tres de plata. La gran figura del cuadro brasileño fue Ana Satila, quien se apoderó del C1 femenino y también del K1 femenino. La otra delegación que tuvo buenos resultados en el río fue Estados Unidos, a través de sus tres primeros lugares y una tercera plaza, con Zachary Lokken (C1), Joshua Joseph (K1) y Evy Leibfarth (K1) como campeones.

En caso del andino Andraz Echeverría, salió en cuarto lugar.

En relación a la organización, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro abrió la competencia el viernes 27 de octubre, muy temprano.

Para los asistentes se habían dispuesto entradas por punto ticket, las que se agotaron hace muchas semanas, por lo que el público estaba asegurado.

Carolina Caroca, asistente dijo que: “Estamos para aprovechar de ver todo lo que se pueda, son deportes que uno no ve constantemente, hay que aprovechar de estar presente en otras disciplinas. En tanto, Carol Canales, sostuvo que “esto va ser algo histórico, así que teníamos que estar acá”. Matías Carrasco también se motivó hace semanas con estos juegos panamericanos: “cuando salió el tema de los panamericanos, altiro compré los tickets, sabiendo que estaban acá, porque tenemos que aprovechar estas instancias”.

El alcalde Manuel Rivera hizo una evaluación al terminar la tercera jornada cuando terminaron las premiaciones: “Estamos orgullosos de haber liderado este tremendo equipo municipal que soñó con la realización de estos juegos, cuando nadie creía en nosotros. Se ha dado una fiesta histórica, ahora, sin embrago, el desafío es aprovechar este embión para mantener el legado de esta pista”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.