AGRICULTORES DE LA LIGUA REALIZAN EXITOSO VIAJE A COLOMBIA PARA APRENDER SOBRE EL CULTIVO Y MANEJO DE HORTALIZAS, FLORES Y FRUTALES

0
40

Una comitiva de 19 personas, entre pequeños agricultores y profesionales de La Ligua, realizaron un viaje a Bogotá, Colombia, para aprender técnicas de cultivo, exportación e importación de flores. La gira técnica que se realizó hace algunas semanas, contó con la participación de usuarios INDAP del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) y de varios asesores técnicos.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que pertenece al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país, fue el organismo encargado de guiar a los visitantes chilenos para que pudieran conocer cómo es el manejo de los claveles hidropónicos, las técnicas para manipular los tallos de Cóculo (árbol de origen asiático), y también compartieron con un productor local para interiorizarse en el cultivo de crisantemos. Además, realizaron una visita al laboratorio de Agroidea (Compañía de Investigación y Desarrollo Agrícola de Colombia) que trabaja con diferentes especies de hortalizas, flores y frutales.

Danilo Astudillo, agricultor que fue parte de la gira, aseguró que “personalmente fue una experiencia muy bonita, ya que es una oportunidad que uno no siempre tiene. El viaje me sirvió mucho para conocer la experiencia de los colegas colombianos y poder aprender diferentes técnicas para perfeccionar nuestro trabajo”, el agricultor además agradeció la ayuda de INDAP, asegurando que, sin la ayuda económica, sería muy difícil vivir este tipo de experiencias.

Los miembros de la delegación chilena también destacaron la ventaja de poder comparar presencialmente la forma de trabajar de los colombianos, ya que aprendieron a perfeccionar la optimización del agua y de los nutrientes utilizados en los cultivos hidropónicos, debido a que estos permiten un ahorro de un 50% del recurso en comparación al método tradicional de cultivo. Además, estudiaron las técnicas de control de las plantaciones, para mejorar el rendimiento de los nutrientes aplicados y la calidad de la planta final.

Otro de los usuarios de INDAP, que participo del viaje fue Nemesio Pérez, quien se mostró muy agradecido por la oportunidad de viajar a Colombia y aseguró que “se aprendieron muchas cosas que sólo se ven en países con climas más tropicales, además sirve mucho para comparar en cómo se hacen las cosas en Chile y en los demás países”, expresó el agricultor.

El jefe del Área INDAP la Ligua, encargado de la comisión, Ariel Zuleta, también comentó la importancia de este tipo de iniciativas, asegurando que “hay que valorar este tipo de giras, ya que es muy importante que, los funcionarios públicos, los agricultores y el grupo de consultores, puedan constatar en terreno las experiencias de otros países. El viaje ofrece la posibilidad de conocer y discutir de mejor manera que tipo de técnicas pueden ser realmente aplicadas en Chile”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.