Más de 38 familias campesinas de Cabildo se benefician con el nuevo sistema de conducción para el Canal Alicahue

0
42

Gracias al Programa de Riego Asociativo de INDAP Valparaíso (PRA) se logró ejecutar la construcción de un nuevo sistema de conducción para el Canal Romeral – Alicahue en la comuna de Cabildo. Esta obra tiene como objetivo principal mejorar el acceso al recurso hídrico a 38 familias campesinas que desarrollan sus actividades productivas en el sector.

La obra tuvo un coste total de $65.846.722, en donde INDAP financió el 90% y el resto fue un aporte realizado por el grupo de regantes beneficiados, montos que fueron utilizados para revestir 708 metros de canal con losetas de hormigón y la instalación de tres compuertas metálicas de acondicionamiento manual.

El que tomó la palabra en representación de los beneficiados fue el productor de hortalizas José Maldonado Araya, y aseguró que “sin INDAP nosotros nunca hubiéramos podido realizar una obra de este tipo, por lo que estamos muy contentos en nuestra comunidad y agradecidos de todo lo que han hecho por nosotros. Ahora tenemos que poner de nuestra parte y producir lo mejor posible para potenciar la agricultura en cabildo y la provincia”.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa afirmó que “Estamos conscientes de las dificultades que están enfrentando los pequeños agricultores de la región, ya que la crisis sanitaria perjudico muchos canales de comercialización, es por eso que estamos totalmente comprometidos a entregar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para ser una ayuda para ellos. En esta ocasión fue el revestimiento del Canal Alicahue, pero durante las próximas semanas vendrán nuevas herramientas que buscan beneficiar a la Agricultura Familiar Campesina”, expresó.

Por otro la gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices dijo que “estamos muy contentos por la última etapa de las obras de revestimiento del canal Romeral Alicahue en la comuna de Cabildo. Obras que hacen parte de los proyectos de Riego Asociativo que está realizando Indap en la región de Valparaíso y que consisten en 708 metros de canal con losetas de hormigón prefabricado. Para nosotros como provincia es muy importante la realización de este proyecto que viene a paliar el tema de la escasez hídrica, distribuyendo de una mejor forma el recurso y logrando que llegue de mejor manera a las 38 familias campesinas que dependen de la agricultura y que ahora podrán contar con un sistema de riego más eficiente”.

De esta manera el Programa de Riego Asosiativo de Indap continua su trabajo para ayudar a la Agricultura Familiar Campesina a mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.