INDAP Y FEDEFRUTA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA APOYAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES FRUTÍCOLAS

0
26

Un Convenio de Colaboración para explorar la implementación de acciones conjuntas que permitan a los pequeños productores y a los equipos técnicos que los acompañan, acceder a conocimientos específicos en el ámbito de la producción frutícola, firmaron INDAP y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). El acuerdo fue suscrito por el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

El acuerdo de cooperación considera la implementación de un plan de trabajo con acciones prioritarias y actividades a ejecutarse durante los dos años en que inicialmente tendrá vigencia este convenio. Se efectuarán acciones como identificar productos hortofrutícolas prioritarios para un apoyo conjunto, impulsar el desarrollo de modelos de encadenamientos productivos que agreguen valor a la producción de este rubro, como también ejecutar actividades de actualización en temas productivos y comerciales relevantes para agricultores de rubros específicos. También se considera realizar actividades de difusión del Programa de Alianzas Productivas, entre otras iniciativas.

En opinión del ministro de agricultura, este convenio permitirá a la pequeña agricultura incorporarse al mundo de la exportación. “Proponemos una alianza entre los productores a través del cooperativismo moderno. Uno de los objetivos centrales que se ha propuesto el INDAP es, primero asociar a los chicos, para después acercarles el mercado y ojalá llevarlos al mundo de la exportación”, expresó Antonio Walker.

El director nacional de INDAP destacó la importancia de avanzar en temáticas surgidas en el sector: reconversión y asociatividad. “Acercar a la pequeña agricultura con el mercado es prioridad. La Agricultura Familiar Campesina requiere en algunos rubros y ámbitos productivos, reconversión e incorporarse al mercado”, detalló. El trabajo de Fedefruta se presenta como una oportunidad “muy valiosa; queremos que los pequeños productores aprovechen el conocimiento que ellos tienen en materias de exportación, comercialización y mercados. A través de este convenio marco queremos cumplir varios objetivos: avanzar en la asociatividad y reconversión”, trabajando conjuntamente los servicios del agro y los gremios en estos desafíos que hoy día se plantearon con mucha claridad en este encuentro”, expresó Carlos Recondo.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela destacó que la fruticultura del país es desarrollada por todos los productores: pequeños, medianos y grandes. “Agradecemos al ministerio y especialmente al INDAP, por esta iniciativa que a través de su programa Alianzas Productivas, en el que nosotros como productores Fedefruta podamos cooperar en realizar extensión y ayudar a los productores más pequeños con ideas, tecnologías y quizás también en negocios”.

El acuerdo de cooperación fue firmado al finalizar la ceremonia de inauguración de FruitTrade 2018, una rueda internacional de negocios especializada en frutas y hortalizas chilenas de exportación, organizada por la Fedefruta con el apoyo de los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, a través de ProChile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.