Rinconada: Reportan intentos masivos de estafa telefónica, delincuentes incluso amenazan con mantener a familiares secuestrados.

0
730

Decenas de reportes de intentos de estafa con el denominado “Cuento del Tío”, se reportaron este martes en la comuna de Rinconada, delincuentes ya no les basta con hacerse pasar por el sobrino en apuros, sino que están recurriendo a falsos secuestros.

En los últimos días las denuncias sobre supuestos secuestros han proliferado en la comuna de Rinconada, de esta manera llaman principalmente a teléfonos fijos para intentar a toda costa cometer su estafa pidiendo dinero a cambio de superar alguna situación de supuestos asaltos, accidentes y ahora están yendo mucho más allá, incluso dando aviso de mantener secuestrados a miembros de la familia, principalmente niños para obtener dinero a cambio de un rescate.

Foto: Cabo 2do Scarlet Seguel Catalan de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Los Andes.

A través de Radio Rinconada 107.3 la Cabo 2do Scarlet Seguel Catalán de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Los Andes, comentó que este tipo de estafas son recurrentes, por esta razón están en una constante capacitación principalmente a adultos mayores que son la presa predilecta de este tipo de delincuentes, “lo principal es mantener la calma en todo momento al recibir una llamada de este tipo, lo otro es, solicitar ayuda a la persona más cercana, sobre todo cuando se es adulto mayor. Para combatir este tipo de estafas lo principal es la prevención, y este debe ser un tema tratado en familia, como tips siempre recomendamos tener contraseñas con los familiares ejemplo, si llaman a la abuelita haciéndose pasar por nieto o sobrino, que se les solicite su segundo nombre o como se llama mi marido, tú hermano, etc. De esa manera podemos descartar rápidamente si es una estafa o no, cada familia debe tener sus claves al momento de recibir este tipo de llamadas”. Señaló la uniformada.

Lamentablemente este tipo de estafas, si no son concretadas no hay delito, los delincuentes saben de esto, y presa predilecta son las llamadas a teléfonos fijos. La oficial recordó que cuando se concretan estas estafas lamentablemente muchas veces las personas por vergüenza tampoco formalizan las denuncias.

TESTIMONIOS:

“me llamaron ayer y me habla una mujer llorando a gritos que la habían asaltado y me decía ¡mamá!, ¡mamita! me pegaron mucho… ¡ayúdame por favor! me asusté tanto y corté”. Señaló María Mazuela.

“a mi mamá la acaban de llamar haciéndose pasar por un hija que necesitaba plata que la habían asaltado”. Señaló Francisca Osorio Silva.

AMENAZAS DE SECUESTROS:

“A nosotros nos llamaron hoy diciendo que tenían secuestrado a mi hermano. Se debe hacer una campaña dirigida a la gente de la tercera edad que recibe este tipo de llamados y entregan muchas veces información sin querer”. Señaló Karen Reyes.

“hoy por segunda vez llamaron a mi casa, la primera vez que tenían secuestrada a mi hermana y hoy que supuestamente me tenían a mi secuestrada… mis padres desesperados intentaron comunicarse conmigo”. Señaló Camila Saavedra Villalón.

LO MÁS IMPORTANTE ES HABLAR ESTE TIPO DE SITUACIONES EN FAMILIA, ES LA ÚNICA FORMA DE TRATAR DE NO CAER EN ESTE TIPO DE ESTAFAS. 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.