PIÑERA LANZÓ SUBSIDIOS PARA CREACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UN MILLÓN DE EMPLEOS

0
93

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo un nuevo plan de impulso y subsidios a la creación y recuperación de Empleos, que permitirá recuperar un millón de empleos y al cual se podrá postular desde este lunes 28 de septiembre.

“La creación y recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestra economía son esenciales para dar seguridad y oportunidades a las familias chilenas de desarrollar todo su potencial y mejorar su calidad de vida”, sostuvo el Mandatario en La Moneda, acompañado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los titulares de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Mujer, Mónica Zalaquett.

El programa tiene un costo de US$2.000 millones y consta de dos componentes: un subsidio para crear nuevos trabajos y un segundo subsidio para la recuperación de empleos que han sido suspendidos. Ambos están enfocados en las pymes, jóvenes y mujeres, ya que han sido estas últimas las más afectadas debido a la pandemia.

Piñera explicó que el primer subsidio alcanzará hasta el 50% de la remuneración de los trabajadores y hasta los 250 mil pesos mensuales.

Además, será mayor cuando la persona contratada sea mujer y se va a incrementar hasta en un 60% de la remuneración y hasta 270 mil pesos mensuales. En tanto, los jóvenes y trabajadores con alguna discapacidad también van a recibir este subsidio reforzado.

A este subsidio solo podrán acceder las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto al mes de julio de 2020, y que mantengan a lo menos el 80% de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha.

El segundo componente es un subsidio a la recuperación de empleos que han sido suspendidos, que en este caso será de 160 mil pesos mensuales por trabajador reincorporado.

Solo podrán acceder las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia y la recesión, es decir, que hayan tenido caídas en sus ventas o ingresos brutos de 20% o más.

Para acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de 2020 no podrán repartir las utilidades, salvo el mínimo que establece la ley y mientras reciban los beneficios tendrán que cumplir con eso.

Se podrá postular desde este lunes 28 de septiembre y hasta el 31 de marzo de 2021 en www.subsidioalempleo.cl. Los primeros pagos tendrán una vigencia de seis meses y los recursos comprometidos para este programa son de 2 mil millones de dólares, los que permitirán crear un millón de empleos.

“Podremos crear las oportunidades para que todas las familias chilenas puedan desarrollar sus talentos y reemprender el camino hacia la realización de sus proyectos y sueños y hacia una vida más plena, segura y feliz”, dijo el Presidente.

El plan anunciado es compatible con otros subsidios como el de Empleo Joven y el Bono para Mujer Trabajadora, así como el Ingreso Familiar de Emergencia, que según indicó el Mandatario, se va a extender por dos meses más, con un quinto y sexto aporte en septiembre y octubre.

“La causa y el desafío de crear un millón de empleos es una misión grande y noble, que estoy seguro va a motivar y comprometer a todas las chilenas y chilenos de buena voluntad”, concluyó Piñera.

“ES EL PLAN MÁS IMPORTANTE DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA”

La ministra Zaldívar aseguró que el plan de creación y recuperación de empleos anunciado es el más importante en el marco de recuperación económica.

“El subsidio al empleo complementa la serie medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación Paso a Paso Chile se Recupera, y busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral”, indicó la secretaria de Estado tras la ceremonia en La Moneda.

“Queremos apoyar a los grupos más afectados por el desempleo, por lo que el subsidio a la contratación será mayor en caso de que las nuevas contrataciones sean mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad”, precisó.

Asimismo, resaltó la incorporación de altas exigencias a las empresas postulantes, “para garantizar un buen uso de esta ley en beneficio de los trabajadores y trabajadoras”.

“Para las grandes empresas, se han establecido exigencias adicionales debiendo acreditar afectación económica cada tres meses, y manteniendo al menos al 80% de los trabajadores de su nómina a de julio 2020, lo que constituye un incentivo directo a que no se produzcan despido en las grandes empresas”, puntualizó.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que “los trabajadores merecen no solo un reconocimiento por haber mantenido nuestro país funcionando en tiempos complejos, con entrega y dedicación; sino que también merecen y necesitan nuestro apoyo”.

“Muchos trabajadores han debido suspender sus contratos de trabajo o han perdido sus fuentes de empleo e ingresos con motivo de esta pandemia, por lo que para ellos este anuncio constituye una ayuda directa y concreta a fin de que puedan recuperar y mantener sus empleos, protegiendo siempre su vida, seguridad y salud en el trabajo”, añadió.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.