CITARÁN A LA CÁMARA A MINISTRO ESPINA Y GENERAL MARTÍNEZ POR ESCUCHAS A DENUNCIANTES

0
46

Los diputados de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado citarán al ministro de Defensa, Alberto Espina; al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y al director de Inteligencia del Ejército por el caso de las escuchas telefónicas a los denunciantes de presuntos hechos de corrupción al interior de la institución. 

La información aparece este lunes en La Tercera, que también consigna que el cargo de director de la DINE actualmente lo ocupa el general Guillermo Palva, pero al momento de los hechos en 2017, Inteligencia del Ejército estaba a cargo del general Schafik Nasal, hoy jefe del Estado Mayor.

El presidente de la comisión, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, señaló que “corresponde que la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado, establecida en la ley para estos efectos, cite al director de Inteligencia del Ejército para informar a los diputados integrantes sobre esta materia”. 

Agregó que no tienen antecedentes de la operación, ni han recibido testimonios relacionados a ese tema. “Si los tuviéramos, no podrían ser objeto de comentarios y solo se podrían entregar los antecedentes a un ministro de Corte de Apelaciones”, dijo.

En tanto, el diputado RN Mario Desbordes, integrante de la comisión, dijo que “vamos a pedir que se invite al menos al director de la DINE para que explique qué sucedió acá, se nos informe”.

Añadió que “el Ejército tiene derecho a cuidarse, pero sin vulnerar los derechos de otras personas, y es lo que habrá que determinar. Por ahora no veo que haya habido amedrentamiento con esa información o que haya sido mal usada. El solo hecho de pinchar un teléfono no constituye en sí mismo una vulneración a la privacidad, si esto se hace en el marco legal”.

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, señaló que es “altamente grave el mal uso que se le está dando a la Ley de Inteligencia del Ejército para pinchar, hacer monitoreos respecto de aquellos funcionarios que han entregado datos valiosos respecto de los desfalcos al interior de la institución”.

Ante esto, afirmó que van a citar al ministro Alberto Espina a la Comisión de Defensa y al comandante en jefe, Ricardo Martínez, “porque esto nos parece un atentado a la democracia. Acá en ningún caso estuvo expuesta la seguridad nacional para aplicar la ley. Hay abuso e, incluso, una situación de persecución a los denunciantes de hechos graves al interior de las Fuerzas Armadas”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado RD Jorge Brito, aseguró que hay que determinar “si es que existía la autorización de un ministro de corte, porque si es así debería haber fundamentado que esto amenazaba la seguridad nacional o bien la soberanía del país”.

En ese sentido, explicó que “llama la atención que los interceptados sean denunciantes de hechos de corrupción y no quienes hayan defraudado al Fisco”.

La diputada PS Maya Fernández, por su lado, explicó que este martes el ministro Espina ha sido invitado para hablar del decreto que fue aprobado para el apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Y dijo que en esta instancia “es bueno que el ministro aborde este tema y que entregue a la Comisión de Defensa información más detallada de los ocurrido”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.