Cauquenes realiza inédita Expo Prevención de Incendios

0
40

Expertos advierten condiciones adversas para evitar nuevas emergencias en la Región del Maule por eso el sector público y privado se organiza para evitar un tragedia mayor como la vivida en 2017.   

Una inédita muestra denominada Expo Prevención de Incendios se desarrolló en la ciudad de Cauquenes, revelando como “la cultura de la prevención” se ha ido consolidando entre vecinos, autoridades y organizaciones civiles, en una de las provincias más vulnerables a la ocurrencia de siniestros en sectores rurales.

La actividad fue organizada por la Mesa Forestal que reúne a Conaf, Gobernación provincial, Bomberos, Carabineros, PDI, CORMA y distintas organizaciones públicas y privadas para mostrar y hacer conciencia en la comunidad de la importancia de los bosques y el rol que tiene en el ámbito ambiental, social y económico y crear conciencia sobre la importancia de la prevención de incendios.

La muestra reunió a autoridades y representantes del sector público y privado quienes montaron stand con equipamiento e información relacionada a las tareas preventivas y de capacitación para las comunidades.

El gerente de CORMA sede Maule, Leonardo Vergara, destacó que la muestra evidencia que “cuando hay comunidades como ésta, capaces de generar iniciativas que constituyen un aprendizaje para el resto del país hay que dar las gracias porque ayudan a botar paradigmas, se tiene la oportunidad de aprender pues enseñan que el gran problema de los incendios, sigue siendo la prevención”

Agregó que “Cauquenes con lo que ha hecho, nos ha dado una lección no sólo en la metodología, sino también en los resultados, porque después de los mega incendios de 2017 esta provincia de la Región del Maule es la única que disminuyó a la mitad, la ocurrencia de incendios, “aquí la prevención funciona y eso debe a la metodología aplicada, con todos los actores cumpliendo, no solo el objetivo, sino que  un rol, pero como equipo, públicos y privados”, como conjunto, ordenado, sistemático, y muy bien dirigido por la Gobernación Provincial y su coordinación de emergencia.

Anticipando lo que será la nueva temporada, el experto de CONAF en materia de prevención, Dante Bravo, indicó que “existe preocupación por las condiciones que se pueden presentar debido a que las lluvias tardías provocan un aumento en el volumen y en la dispersión de los combustibles finos que son los pastos y las malezas que una vez secas serán el principal combustible propagador del fuego”.

Precisó que atendiendo a lo anterior, “estamos trabajando en forma intensa para que las comunidades se preparen e intervengan en la interfaz. Cauquenes tiene una gran superficie vulnerable similar a la de California en Estados Unidos donde las temperaturas superan los 40 grados”.

El presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Espinoza, quien también estuvo presente en la Expo Prevención, dijo que está aumentando la capacitación y el equipamiento para aportar porque “todo Chile comprendió que si bien CONAF es el organismo técnico responsable,  esta tarea es multisectorial y Bomberos será un gran aporte tanto al sector público y privado con carros forestales, equipamiento y capacitación para los voluntarios gracias al aporte del Gobierno de Chile”.

Macarena Medina, Secretaria Ejecutiva de FSC Chile, por su parte, informó que se están elaborando nuevos estándares de certificación para el sector forestal y que esta vez incluirán materias sobre prevención de incendios. “La nueva propuesta incluye estándares a certificar en materia de prevención y capacitación para el manejo de incendios”, acotó.

José Luis Urrutia, director comercial de la empresa R6, proveedora de equipos y accesorios, señaló que se ha mejorado la performance de las motobombas y equipos que se usan para el combate de los incendios que son capaces de tirar mucha agua con menos potencia. Hay ropa ignífuga, elementos químicos y diversos elementos para la protección personal y el trabajo en terreno”.

La vecina María Verónica Quezada destacó la importancia que ha adquirido para su comunidad de esta feria de la prevención: “uno aprende mucho con estas iniciativas, porque antes creía que los incendios eran sólo los más grandes y ahora tenemos más conocimiento incluso de cómo hacer corta fuegos”.

La Expo Prevención de Cauquenes resultó una gran experiencia para mandar una potente señal a la comunidad, con todos los actores sociales vinculados y coordinados, frente al manejo preventivo de incendios forestales, todos  convocados por la mesa forestal de Cauquenes, la cual en los próximo días continuará su trabajo, con capacitaciones en colegios de Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.