Avanza proyecto que aumenta las penas para quienes «chatean» mientras conducen

0
21
  • Iniciativa fue aprobada en Comisión de Transportes del Senado y busca enfrentar aumento de accidentes provocados por conducir en forma distraía usando aparatos celulares, calificándola como infracción gravísima y elevando las multas a $145.000. Se dejará fuera aplicaciones de geo-referenciación o mapas.

Según las cifras oficiales de Carabineros de Chile, los accidentes o siniestros viales causados únicamente por no conducir atentos a las condiciones del tránsito han ido en un aumento progresivo y peligroso durante los últimos 10 años. Sólo el 2018, se registraron 24.387 accidentes con 147 personas fallecidas.

Una de las causas principales es el uso del teléfono celular mientras se conduce, pero sobre todo la utilización del chat o la revisión de mensajes. Por esta razón, el senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Transportes, agilizó la revisión del proyecto en segundo tramité constitucional, logrando su aprobación en solo dos semanas.

«Este es un avance significativo. Efectivamente la cantidad de siniestros por distracciones han ido en aumento durante los últimos 10 años y lamentablemente las personas no van con sus cinco sentidos puestos en la carretera solo por contestar una llamada o escribir en el grupo de whastsapp», sostuvo Carolina Figueroa, de la Fundación Emilia, propulsora del proyecto, quien agregó que esto puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte de cualquier peatón.

Claudia Rodríguez, directora de la ONG «No chat» expuso durante la tramitación del proyecto, centrándose en la necesidad de generar un cambio en la mentalidad de los conductores. «Hay que erradicar el chat de la conducción y que el uso y manipulación del celular no esté presente. No son conductas compatibles y al aumento de las penas y multas, también se debe agregar una mayor fiscalización y educación».

Según los datos de Conaset, un segundo de distracción al volante implica una reacción tardía que a 60 kilómetros por hora, significa avanzar 127 metros, aumentado la posibilidad de accidentes. «Diversos estudios nos indican que la conducción no atenta eleva los riesgos cuatro veces más, incluso igualando el uso de chat o celulares con la conducción bajo los efectos del alcohol», manifestó Carla Medina, de la comisión nacional de seguridad de tránsito.

Para el senador Francisco Chahuán se trata de un avance significativo. «Ya está acreditado que no estar atentos a las condiciones del tránsito es una de las principales causas de muertes y lesiones, por eso es urgente elevar las sanciones. Ahora bien, hablar por manos libres y el uso de algunas plataformas como la georeferenciación quedarán fuera, porque incluso vienen incorporadas dentro de los vehículos. Acá nos vamos a concentrar en evitar el chateo, navegar por internet y hablar por celular porque es una conducta demasiado peligrosa».

El proyecto contempla que esta infracción sea considerada como gravísima, aumentado la multa de 1,5 a 3 UTM ($72.500 a $145.000).

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.