Nuevo laboratorio clínico de la cárcel de Valparaíso mejorará la atención de salud de la población penal

0
52

Mensualmente son cerca de 60 los reclusos que se toman muestras para exámenes en la principal unidad penal de la región.

Mensualmente un promedio de 20 privados de libertad del Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso deben ser trasladados a centros de salud de la región para realizarse diversos tipos de exámenes básicos. Esta situación podrá llegar a su fin en los próximos meses gracias a la implementación de un laboratorio clínico al interior del establecimiento penal porteño.

El poder contar con esta nueva dependencia de salud permitirá optimizar la atención que recibe la población penal en la principal unidad penal de la región. En la actualidad son cerca de 60 los reclusos a los que se les toman muestras en el hospital penal del CP, las que luego deben ser derivadas a otros centros de salud para sus análisis.

El coordinador regional de salud de Gendarmería, Luís Núñez Olguín, sostuvo que: “Tenemos la necesidad de contar con una capacidad de resolución más rápida, más efectiva y eficiente con nuestros privados de libertad del Complejo. En virtud de eso hemos proyectado la habilitación de un laboratorio básico de muestras”.

“Son alrededor de 50 a 60 personas, que se deben multiplicar por la cantidad de examen de cada una, las que mensualmente necesitan tener un resultado de exámenes, principalmente hemogramas, examen de orina, de prueba de coagulación, etc. Estos equipos nos permitirían tener estos exámenes dentro de 24 horas, obviamente con los controles de calidad pertinentes para tener un resultado confiable”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, afirmó que “la disminución en la salida de población penal hacia recintos de salud ayudará en la seguridad, tanto del recinto como de la comunidad en general. Además, esta situación permite que los funcionarios requeridos para el traslado de un interno sean redestinados a otras funciones propias de los establecimientos penitenciarios”.

RETRIBUCIÓN

La implementación del laboratorio será posible gracias a la retribución dada por el instituto profesional AIEP Valparaíso. La casa de estudios, como parte del acuerdo de colaboración  existente entre ambas entidades, entregó equipos de laboratorio avaluados en $9.000.000.

Alonso Tapia Córdova, director ejecutivo de AIEP sede Valparaíso afirmó que “La experiencia práctica que obtienen nuestros estudiantes les da las herramientas para insertarse rápidamente en el mundo laboral. Lo valoran y agradecen mucho porque es bastante enriquecedora la experiencia que ellos logran con los internos. De hecho piden la práctica de Gendarmería”.

Gendarmería mantiene una serie de acuerdos de colaboración con casas de estudios de nivel superior, por medio de los cuales los estudiantes pueden realizar sus prácticas en dependencias del servicio. Este es el caso de AIEP Valparaíso, cuyos alumnos de las carreras de técnica en enfermería y podología clínica llevan años realizando sus campos clínicos en unidades penales de la región.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.