VIDEO / Todo lo hacía presagiar, y pasó

0
280

El principal autor del asesinado de Ámbar que hoy conmociona al país. Hugo Bustamante Pérez, también asesinó a su pareja y a su hijastro en 2005. En aquella oportunidad Carlos Pinto, entrevistó a Bustamante, donde dejó la puerta abierta que podía cometer un nuevo hecho de sangre. Pese a no cumplir la mitad de la condena fue indultado el 2016 bajo el gobierno de la presidenta Michell Bachelet. Oportunidad donde hubo una gran polémica entre los parlamentarios que estaban en contra del indulto y el poder judicial que alegaba independencia de poder y por ende actuar.    

🔴 AHORA/ Villa Alemana | Encuentran cuerpo de Ámbar, adolescente de 16 años perdida hace varios días. 📌 La fiscal María José Bowen confirmó que la pareja de la madre de la menor, Hugo Bustamante, se encuentra detenido y será imputado por homicidio calificado.📌 Único imputado pasará mañana viernes a control de detención. 📌 Menor habría sido asesinada, su cuerpo desmembrado y enterrado en la vivienda en un cooler.📌 Madre de la menor se encuentra sólo en calidad de testigo.VIDEO/ En entrevista de Carlos Pinto, para el programa "Mea Culpa". Tras haber asesinado en 2005 a su pareja y una menor de 9 años hijo de ésta. 📌 Bustamante fue indultado el 2016 con otros 1.800 internos en el gobierno de Michell Bachellet. (Cumplió sólo 11 de 27 años de su sentencia).

Publicado por David Bustos Bustos en Jueves, 6 de agosto de 2020

VIDEO: PROGRAMA MEA CULPA / TVN 

POLÉMICA POR BENEFICIOS CARCELARIOS. 

«No me di cuenta en qué momento murieron y por eso los amarré, luego les di agua, pensando que podían salvarse; puse el oído en sus pechos para escuchar su corazón, pero no reaccionaron. Entonces me senté en el living y fumé durante todo el día; me tomé una botella de pisco que tenía. No sabía qué hacer, ya no pensaba».

Este es el parte de la confesión que Hugo Humberto Bustamante Pérez, hizo ante Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, de los hechos ocurridos el martes 18 de enero de 2005.

Cuando se sentó en su sillón, Bustamante Pérez había asesinado a su pareja, Verónica Vásquez Puebla, degollándola y golpeándola violentamente; y a su hijastro Eugenio Honorato Vásquez, de sólo 9 años, estrangulándolo.

Pese a lo escabroso de los hechos, Bustamante Pérez, fue uno de los más de 1.800 beneficiados con libertad condicional decretadas por las distintas Cortes de Apelaciones del país, y que provocó una polémica entre el Poder Judicial y el Gobierno el 2016.

«Asesino meticuloso y planeador»

Bustamante no sólo asesinó a su pareja y al hijo de ésta, sino que ideó un plan para hacer desaparecer los cuerpos.

EL ASESINO DEL TAMBOR

Después del crimen utilizó un tambor metálico de 200 litros —que utilizaba para guardar agua— para introducir los cuerpos. Como de buenas a primeras esto no le resultó, golpeó a la mujer y al niño en diversas partes del cuerpo con un palo para poder meterlos. De acuerdo a la autopsia, madre e hijo presentaban diversas fracturas.

Además, les cubrió la cabeza con bolsas plásticas y los ató de pies y manos.

Una vez que pudo introducirlos en el tambor, lo rellenó con cal y lo tapó. Así los dejó por en el living de la casa que compartían en el sector Hipódromo de Villa Alemana.

«Estaba confundido y por eso mantuve los cuerpos algunos días hasta que comenzaron a despedir mal olor», indicó ante el tribunal.

Salió y visitó varios corredores de propiedades hasta que pudo arrendar otra vivienda en Villa Alemana que, según su posterior confesión, cumplían los requisitos ideales para deshacerse de los cuerpos: un patio amplio y una pandereta alta que para evitar la mirada de los intrusos.

«Le pagué 5 mil pesos a un fletero y le dije que el tambor contenía antioxidante para papas fritas», recordó. Fue, en el patio, donde finalmente enterró a sus víctimas. Una semana después, el 26 de enero fue detenido por la policía.

Según la crónica policial de aquella época, Bustamante Pérez era considerado un hombre «extremadamente peligroso», lo que obligaba a Gendarmería a trasladarlo cada vez que tenía que ir al tribunal con doble grilleta y escolta reforzada. Ya había pasado 10 años en la cárcel cumpliendo dos condenas por robo con fuerza y hurto.

HOMICIDIO SIMPLE 

En un primer momento, el Tribunal de Garantía había suspendido el juicio contra Bustamante por problemas mentales, esto ya que un diagnóstico médico de 1993 señalaba que tenía alteraciones de su personalidad. Sin embargo, la decisión fue revertida.

Durante el juicio, el autor confesó los crímenes. Dijo, que había sido por dinero.

RECOBRÓ SU LIBERTAD

A pesar de las pruebas y del testimonio del asesino, el tribunal optó por condenar a Hugo Bustamante por «homicidio simple», lo que implicó que al cumplir cierta cantidad de años preso, pudiese optar a beneficios carcelarios entregados por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso el 29 de abril DEL 2016.

Cuando le preguntaron por qué había actuado con tanta violencia, respondió que sólo había escuchado un «pito» en la cabeza y que parecía estar soñando: «Era como si estuviera viendo una película», dijo.

CASO ÁMBAR

La Fiscalía confirmó este jueves el hallazgo del cadáver de Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles 29 de julio.

La información fue entregada por la fiscal a cargo del caso, María José Bowen, quien indicó que el cuerpo fue encontrado en la casa de su madre, Denisse Llanos, en la comuna de Villa Alemana, quien vivía junto a su pareja, Hugo Bustamante.

 

Durante esta misma jornada, Llanos y Bustamante fueron detenidos por la policía civil por su presunta responsabilidad en la desaparición de la menor.

La persecutora señaló que Llanos confesó que fue Bustamante quien cometió el asesinato y que será formalizado por homicidio calificado.

Además, detalló el individuo no ha declarado y que hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Foto: Luis Bate / Universidad San Sebastián

EL 2016 LA POLÉMICA FUE DURA ENTRE EL PODER JUDICIAL Y EL PARLAMENTO

Pese a los antecedentes violentos de Bustamante, informes no favorables de gendarmería de la época, el asesino del Tambor que tanto estremeció al país, estaba nuevamente en libertad.

El ex ministro de Justicia de la época Luis Bates dijo que, «a los jueces no les corresponde intervenir en la definición de este beneficio, por ser una tarea esencialmente administrativa».

Explicó que en esta nueva institucionalidad, en la que ya no intervienen los seremi de Justicia, «los jueces están obligados a otorgar o no la libertad condicional a un preso, basándose sólo en información gestada y recabada por funcionarios administrativos de Gendarmería de Chile y en un lapso de 24 horas».

Bates aseguró que la función de los jueces es aplicar una ley general a causas particulares «de manera individual y resolver, escuchando a las partes y apreciando las pruebas. Pero acá, los están poniendo a emitir pronunciamientos respecto de listas masivas, pudiéndose cometer errores». Y añadió: «se debe analizar la institucionalidad de la libertad condicional o eliminar a los jueces de esta integración, ya que no es parte de su función resolver listas al voleo y con criterios cien por ciento administrativos, porque pueden cometerse errores al conceder este beneficio, ya que son casos donde no se conoce el proceso. No me gusta que se dañe el prestigio de los jueces por circunstancias como ésta».

Asimismo, respaldó al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, en su decisión de no dar explicaciones al Parlamento que solicitaban y emplazaban al poder judicial. «En virtud de la separación de poderes, no corresponde que lo citen”. Indicó.

EL GOBIERNO SE QUERELLA

Gobierno presentará querella por crimen de Ámbar y anuncia «revisión» a ley que permite libertades condicionales.

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, envió las condolencias a la familia de la menor y a toda la comunidad de Villa Alemana. «No es aceptable que un criminal, que asesinó no una sino que dos veces, esté libre», sentenció.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.