La telemedicina facilita el acceso a especialistas en zonas rurales y remotas

0
87
  • Según un informe del ministerio de Salud, 1.764.937 personas están a la espera de una atención médica con un médico especialista, problema que la telemedicina puede solucionar con la posibilidad de concertar una atención con un especialista dentro del mismo día o en los próximos cuatros días.

SANTIAGO, agosto de 2023.- Poder acceder a una atención médica con un especialista es una tarea de largo aliento para personas que pertenecen al sistema de salud público. El tiempo de espera actual es en promedio de 478 días. Es decir, un año y 4 meses aproximadamente y la lista de espera alcanza 1.764.937 personas que buscan esta atención según un informe de la subsecretaría de Redes Asistenciales de 2022.

De dicho total de personas, 469.212 pertenecen a la Región Metropolitana, más de 180 mil a la Región de Valparaíso y más de 160 mil se registran en la Región de La Araucanía. Cantidades que revelan la poca cobertura que ofrece el servicio público de salud y el bajo acceso que existe en Santiago, pero principalmente en regiones.

La telemedicina busca dar solución a este problema al ofrecerle a las personas, especialmente aquellas que viven en zonas rurales, la opción de poder agendar una hora médica vía online con un médico especialista, quien podrá entregar un diagnóstico y tratamiento oportuno. Hoy, algunos prestadores de telemedicina como Mediclic ofrecen más de 20 especialidades médicas y la posibilidad de concertar una atención con un especialista dentro del mismo día o en los próximos cuatros días.

En el primer semestre de 2023, fue en regiones donde se concentró la mayor cantidad de citas con médicos especialistas concertadas en Mediclic, con un 42,95% del total, mientras que en la Región Metropolitana de Santiago se realizó un 34,26% del total de consultas. Aquellas regiones que lideran el uso de la plataforma son Biobío (7,72%), Araucanía (6,62%), Los Lagos (6,45%) y Antofagasta (5%), donde las profesiones más demandadas son psicología adulto, pediatría, psicología infanto-juvenil y neurología.

La telemedicina permite acceder a atención médica de calidad sin tener que desplazarse físicamente a un centro de salud, especialmente para aquellas personas que tienen dificultades para visitar un médico. Asimismo, la atención médica remota tiende a ser más económica que las visitas presenciales y significan un menor costo al eliminar el gasto en transporte.

“Aquellas personas que viven en regiones y alejadas de las capitales regionales no tienen la posibilidad de acceder a especialistas o tienen que esperar meses. La telemedicina puede ayudar a disminuir esta carencia, al facilitar el acceso a médicos sin importar el lugar de ubicación, logrando así dar una solución concreta a toda la población”, aseguró Daniel Silberman, CEO de Mediclic.

“Nuestro objetivo es ayudar a las personas a tener una mejor salud al poder consultar con médicos especialistas cuando quieran, desde dónde quieran y a un bajo costo. Queremos simplificar la forma de acceder a la salud y hacerles la vida más fácil, ya que estamos convencidos que muchas patologías pueden resolverse a través de la telemedicina, que es la nueva forma de estar sanos”, complementa el ejecutivo.

Mediclic, plataforma de telemedicina al instante, es líder en esta materia. Entrega su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año y cuenta con especialistas de distintas áreas, principalmente pediatría, psicología, psiquiatría, dermatología, entre muchas otras. Además, cuenta con una aplicación móvil que con su función Vitals permite a las personas tomar los signos vitales por medio de una selfie.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.