ENCUESTA B&W: MATTHEI LA MEJOR POLÍTICA DEL 2023 Y FIU EL PERSONAJE DEL AÑO

0
20

La encuesta Black & White, difundida este viernes por Emol, publicó un resumen de los distintos temas que han marcado el año, así como las figuras y personalidades más reconocidas del país.

Según la medición, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei fue la politica mejor evaluada, con un 31% de respaldo de los encuestados.

La siguieron el líder de Republicanos, José Antonio Kast, con un 19% de las preferencias, el Presidente Gabriel Boric, con un 17% y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 12%.

El listado lo completan el titular de Hacienda Mario Marcel (9%), la ministra del Interior Carolina Tohá (6%) y la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti (2%).

En contraparte, los políticos peor evaluados del 2023 son también José Antonio Kast (27%) y el Mandatario (25%).

Este ítem lo completan el exministro Giorgio Jackson (12%); el presidente de la UDI Javier Macaya (8%); la ministra Vallejo, la diputada Catalina Pérez (5%), la ministra Tohá (5%), el abogado Luis Hermosilla (5%) y el exrepresentante de Democracia Viva, Daniel Andrade (4%).

PERSONAJE DEL AÑO

Respecto al personaje de este año en nuestro país, el sondeo mostró que Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, obtuvo la mayor cantidad de preferencias de los encuestados, con un 28%.

Con esto, superó al reconocido actor Pedro Pascal (15%), al periodista Harold Mayne-Nicholls (12%), al tenista Nicolás Jarry (10%) y a la atleta Martina Weil (8%). Mientras que el grupo lo completan Constanza Capelli (5%), la cantante Mon Laferte (4%) y la astrónoma Teresa Paneque (2%).

En cuanto al evento del año, la encuesta Black & White arrojó que fueron, por lejos, los Juegos Panamericanos, al obtener un 58% de las preferencias de los consultados.

Mucho más atrás aparecen el proceso constitucional (11%), la crisis de las isapres (8%), la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado (6%), los incendios (4%), los indultos presidenciales (4%), los temporales y el socavón de Viña del Mar (2%), y el anuncio de Chile como sede del próximo Mundial de fútbol Sub 20 (2%).

Finalmente, el caso más polémico del 2023, según la encuesta, fue el megafraude tributario por $240 mil millones destapado la semana pasada (46%), seguido por el Caso Convenios (39%), el Caso Audios (4%), el Caso Torrealba en Vitacura (3%), el caso Sierra Bella de Santiago (3%) y el caso de licencias médicas falsas (3%).

La encuesta fue aplicada entre el 19 y 20 de diciembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online.

En total, se realizaron 1.028 encuestas, con un error muestral del 3,1% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

Por: Aton

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.