Coronavirus Chile/ ANUNCIAN MEDIDAS PARA ADULTOS MAYORES, NIÑOS DEL SENAME Y SUSPENSIÓN DE CLASES EN TODOS LOS COLEGIOS

1
1511

“Hoy en que la pandemia del coronavirus ha alcanzado la Etapa 3 en nuestro país, y que es previsible que en los próximos días o semanas alcancemos la Etapa 4hemos decidido adoptar nuevas decisiones y nuevas medidas”, anunció este domingo el Presidente Sebastián.

Ese fue el preámbulo que usó el Mandatario para referirse a una serie de disposiciones adicionales tendientes a proteger a la población con mayor riesgo de contraer el coronavirus, y que incluyen cuarentena para adultos mayores de hogares de residencia prolongada; para aquellos de niños, niñas y adolescentes del Sename; la suspensión de clases en toda la red educacional escolar, además de excepciones en los recintos penitenciarios.

En materia de los establecimientos educacionales el jefe de Estado dijo que “en la reunión que tuvimos hoy con las Asociaciones de Municipalidades, hemos determinado suspender por un periodo de dos semanas, las clases en los jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados”.

A su turno el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aclaró los alcances de esta medida señalando que ésta acoge la solicitud los alcaldes, “en el sentido de generar un espacio de dos semanas, a partir de mañana lunes, en los cuales podamos dejar de tener actividades académicas en los recintos de educación preescolar, básica, media, subvencionada, particular pagada, todos estos, mediante un decreto del Minsal en mérito de la alerta sanitaria que nos rige”.

Al respecto explicó que los municipios adoptarán todas las medidas necesarias implementar para estos niños la campaña de vacunación contra la influenza, que inicia este lunes.

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR

El gobernante también puntualizó las instrucciones para proteger a los adultos mayores, considerados para los efectos de esta pandemia “grupo de alto riesgo”.

Al respecto, indicó que a partir de este lunes 16 de marzo y por 30 días, se prohíben todas las visitas a los hogares y residencias de larga estadía que los albergan para evitar el contacto con potenciales portadores del virus, permitiendo únicamente atenderlos a quienes realizan esas labores estar con ellos.

También se reforzarán las medidas de higiene al interior de esos establecimientos para evitar cualquier situación de riesgo. Al mismo tiempo, se suspende el funcionamiento de todos los centros de día para la tercera edad en todo el país, como también las reuniones en clubes y uniones comunales.

POBLACIÓN PENAL

En el caso de los recintos penitenciarios, el gobernante detalló que “para proteger mejor la salud de los adultos mayores privados de libertad, esta semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley para sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 años y aquellos que tengan entre 65 y 74, y que les queden menos de un año para cumplir su condena”.

Aclaró también que la iniciativa “excluirá de esta conmutación aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”.

Recalcó que “vamos a tomar medidas para restringir la frecuencia de visitas y el número de personas que puedan hacer visitas, con el objeto de tener un mejor control sanitario” en la población penal, al tiempo que se determinará un protocolo de aislamiento en caso de contagio.

HOGARES DEL SENAME

El Gobierno también extendió la cuarentena a los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) en todo el país, a los que sólo entrarán las personas o profesionales estrictamente necesaria y reforzamiento de las medidas de higiene.

PUBLICIDAD

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.