BACHELET FIRMA DECRETOS QUE DARÁN VIDA AL NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

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Hoy podemos vislumbrar un nuevo presente y, sobre todo, un nuevo futuro para la educación en Chile”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet, tras firmar este jueves los decretos que fijan las bases del nuevo Sistema de Educación Pública

Los textos crean una nueva institucionalidad para gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos; garantizando que la educación pública cumpla el objetivo de entregar a alumnos y alumnas una formación integral.

Casi cuatro décadas tuvieron que pasar para poder levantar la educación pública sobre nuevos pilares, porque sus bases históricas fueron socavadas por quienes no creían en el papel fundamental del Estado para avanzar hacia una sociedad más justa y más equitativa”, expresó la Mandataria.

La insitucionalidad estará integrada por los más de 5.200 liceos, escuelas y jardines infantiles  municipales y cerca de 1.500 jardines y salas cuna VTF administrados hasta ahora por los municipios y que pasarán a estar a cargo de los 70 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública.

Según se indicó, la Dirección de Educación Pública (DEP), dependiente del Ministerio de Educación, que ejercerá la conducción estratégica del Sistema, y la coordinación y monitoreo de los 70 servicios locales.

El proceso de implementación del sistema es progresivo y está previsto que durante este año comiencen a funcionar los dos primeros Servicios Locales, el Puerto Cordillera en Coquimbo y Barrancas en la Región Metropolitana; y durante el 2018 los Servicios de Huasco y Costa Araucanía, para posteriormente y de manera gradual, en un plazo de 8 años, vaya instalándose el total de 70 servicios a lo largo del país.

En esta ceremonia se firmaron tres Decretos con Fuerza de Ley que fijan las plantas de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación de Puerto Cordillera y Barrancas.

Los decretos designaron a los directores transitorios de la Dirección de Educación Pública y de los 4 servicios locales de educación pública mencionados anteriormente, con el objetivo de comenzar desde ya los procesos administrativos necesarios para su instalación.

Al término de su intervención, la Presidenta Bachelet subrayó que “hoy no sólo estamos dando curso a una formalidad legal o técnica; estamos marcando un nuevo horizonte de equidad y de calidad para la educación en Chile. La arquitectura de esta nueva educación pública ya está definida. Se sostiene, como decía, sobre los pilares de la Ley de Inclusión, la nueva Carrera Docente y la ley que crea el Sistema de Educación Pública”.

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