EN LA LÍNEA 2 DE METRO DEBUTÓ EL PRIMER TREN ARMADO COMPLETAMENTE EN CHILE

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Este jueves en la mañana debutó, en la Línea 2 del Metro, el primer tren subterráneo armado completamente en Chile, con piezas provenientes de Francia, España, China, India y Brasil. 

Se trata del convoy NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por la fecha en que comenzó el proyecto) que fue ensamblado en los talleres Neptuno de Metro de Santiago, y que este jueves comenzó sus recorridos entre las estaciones La Cisterna y Vespucio Norte.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de Metro, Louis de Grange, y el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, inauguraron el tren y acompañaron su recorrido desde el taller Lo Ovalle hasta el terminal La Cisterna de Línea 2. El primer NS16 se sumó así a la flota de las Líneas 2 y 5, utilizadas de lunes a viernes por más de un millón de pasajeros.

“Nos llena de orgullo estar aquí, poniendo en circulación el primer tren completamente armado en Chile. Este proyecto ha sido muy enriquecedor para Metro y nos deja con una enorme capacidad para mantener y reparar los carros pero, además, significa la renovación de los carros más antiguos con coches que cuentan con muchísimas comodidades para el millón de pasajeros que circulan por las Líneas 2 y 5. Ellos son nuestro principal foco. Queremos mejorar la calidad de sus viajes y construir una ciudad más igualitaria y justa”, dijo la ministra Hutt.

De Grange señaló que “este proyecto involucra el armado de 245 coches, es decir 35 trenes de siete carros cada uno, con las prestaciones más modernas de la red. Cuentan con aire acondicionado, pasillos de intercirculación, mapa LED que indica las próximas estaciones, espacio para sillas de ruedas, asientos ubicados longitudinalmente y más pasamanos y manillas, entre otros beneficios, para hacer más cómodo el viaje de nuestros usuarios”.

Con una inversión de US$ 316,7 millones, el proyecto contempla la entrada de un nuevo tren NS16 mensualmente desde ahora hasta mayo de 2021. Cada uno de ellos, armados por la empresa francesa Alstom en Chile, tiene 2,6 metros de ancho y 17,4 metros de largo, y cuentan con una capacidad para 1.340 personas.

Para Metro, el armado de estos trenes en sus instalaciones representa grandes beneficios: todo el proceso de aprendizaje se queda en Chile, además de los activos y la misma fábrica, que además tiene ventajas en la reparación y mantención de los trenes.

Por: Aton

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