Y así apareció el Bitcoin…

1
18

Por: Moris Beracha

El 15 de septiembre de 2008, el reconocido banco de inversión Lehman Brothers, fundado en 1850, se declaró en lo que sería la quiebra más grande en la historia de Estados Unidos. Su colpaso fue la culminación de un atracón de préstamos globales.

La compañía había arriesgado mucho más que el valor total de la empresa en valores respaldados por hipotecas, incluidos muchos préstamos de alto riesgo. Cuando los propietarios dejaron de hacer los pagos de la hipoteca, la empresa se declaró insolvente y no pudo recuperarse.

De repente, la confianza que los bancos habían establecido en Lehman Brothers y en los demás se evaporó. En medio de esta crisis crediticia, a las empresas les resultó difícil obtener préstamos para financiar sus actividades. Sin fondos para comprar inventario, invertir en nuevos equipos o pagar a los empleados, parecía que las empresas en muchas industrias no podrían continuar operando. Una espiral viciosa hacia abajo parecía inminente.

El Tesoro de los Estados Unidos y la Reserva Federal actuaron rápidamente para evitar el desastre económico prestando dinero a los bancos para mantener a flote el sistema financiero. El 3 de octubre de 2008, el Congreso rescató a varios bancos en problemas con la Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008. El gobierno gastó cientos de miles de millones de dólares para sacar a la superficie a un sector financiero colapsado.

El 31 de octubre de 2008, unas pocas semanas después de que el gobierno de Estados Unidos autorizase 700 mil millones de dólares para rescatar a los bancos, una persona desconocida o un grupo de personas que se hacía llamar Satoshi Nakamoto publicó un informe técnico o white paper que describía un nuevo sistema de pago electrónico llamado Bitcoin.

Satoshi presentó el white paper a una lista de correos electrónicos de investigadores de criptografía llamada cypherpunks, un grupo de activistas de la privacidad que crean herramientas para desafiar la vigilancia y el abuso del poder estatal.

El whitepaper tenía dos puntos importantes de intriga. Primero, el autor eligió usar un seudónimo. La identidad de Satoshi sigue siendo un misterio de interés popular hasta el día de hoy. En segundo lugar, el documento introdujo algo que nunca antes había existido: dinero digital que no dependía de una autoridad central. Pocos pensaron que un avance de este tipo fuera posible.

Unos meses más tarde, Satoshi lanzó la red Bitcoin y dejó una pista de por qué en una sola línea de texto, incrustada en la primera entrada del libro de contabilidad de Bitcoin: The Times 03 / Ene / 2009 Ministro a punto del segundo rescate para bancos.

Esto se refería a un titular que apareció el 3 de enero de 2009 en The Times, un destacado periódico del Reino Unido. El mensaje de Satoshi al mundo fue que el sistema actual, donde los bancos fueron rescatados a expensas de la gente, se descompuso y se quebró la confianza. La nueva tecnología financiera descentralizada de Bitcoin se creó para ser una salida.

 

 

PUBLICIDAD

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.