GOBIERNO SE QUERELLARÁ POR HECHOS DE VIOLENCIA EN EL CENTRO DE SANTIAGO

0
26

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la tarde de este miércoles una reunión con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, el general Enrique Monrás, jefe zona metropolitana Oeste, además del presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, para coordinar acciones preventivas en el marco de las manifestaciones encabezadas por estudiantes en el transporte público y en las calles.

Tras la cita, Monsalve anunció que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables de los destrozos que se registraron en la Alameda durante este martes y miércoles que se enmarcaron en las manifestaciones de estudiantes secundarios.

“Quiero informarles que hemos recién sostenido una reunión de coordinación con Carabineros de Chile, con Metro. Me acompaña Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, y también con el Ministerio de Transporte”, remarcó.

El subsecretario recordó que “el día de ayer y hoy se han vivido hechos de alteración del orden público y hechos de violencia en el centro de la ciudad de Santiago, y lo que queremos transmitir es que esta reunión de coordinación busca tomar acciones para garantizar el orden públicopero sobre todo hoy día, a propósito de los hechos ocurridos al interior de estaciones de Metro, que buscan garantizar el transporte público para más de dos millones de chilenos y chilenas que se transportan diariamente a través de Metro, y que buscan llegar de manera oportuna su trabajo, o volver a su hogar”.

“Es tarea del Gobierno garantizarles a ellos todas las medidas que permitan transportarse de manera normal. Para eso hemos sostenido hoy día una reunión de coordinación, que busca en conjunto con Metro, en conjunto con Carabineros de Chile, tomar medidas de prevención y de control para garantizar el normal funcionamiento del Metro”, recalcaron.

Monsalve fue enfático en “reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos el día de ayer y el día de hoy. Respecto a esos hechos violencia, que implican destruir bienes públicos, usar objetos contundentes para agredir vehículos o para agredir personas, el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse, querellas que se han presentado durante el transcurso del día de hoy”.

“Queremos reiterar que entendemos, escuchamos y nos preocupamos como Gobierno, esa la instrucción del Presidente Gabriel Boric, respecto a las legítimas demandaS que tienen que ver con las condiciones de los establecimientos educacionales.
 Hoy nuevamente, no es la primera vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha tomado contacto con el ministro de Educación”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que “las puertas del Ministerio de Educación están completamente abiertas para trabajar con los sostenedores de los establecimientos de educación pública, para escuchar y trabajar con las comunidades escolares, para responder a las legítimas demandas en materia de infraestructura”.

“Hay que recordar que a poco del inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se anunció un plan de inversión en materia de infraestructura que justamente busca responder con recursos, presupuesto y decisión a la necesidad de mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales, y el ministro Educación va a seguir trabajando en esa línea”, dijo.

En vista de lo mencionado, el subsecretario hizo latente “nuestro rechazo a los hechos de violencia. Acabamos de solo hace dos días ver como 13 millones de chilenos y chilenas salieron de su casa a buscar justamente reponer un pacto social que nos permite convivir en paz, pero esos 13 millones de chilenos salieron de su casa de manera ordenada, tranquila, pacífica justamente para tener un pacto que permita a los chilenos y chilenas vivir mejor, pero hacerlo en paz, conviviendo pacíficamente”.

“Ayer se sostuvieron reuniones aquí en La Moneda, dirigidas por el Presidente de la República para generar los espacios institucionales para responder a la demanda de los chilenos y chilenas, pero lo vuelvo a reiterar, de manera pacífica, ordenada, tranquila. Ese es el compromiso del Gobierno”, concluyó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.