CENSURA Y REBAJA DEL 15% DE SU DIETA: DE LA CARRERA FUE SANCIONADO TRAS AGRESIÓN CONTRA ALEXIS SEPÚLVEDA

0
30

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar con censura y 15% de su sueldo al diputado independiente Gonzalo de la Carrera por agredir al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda.

El hecho ocurrió el 30 de agosto pasado en la Sala. Según el relato de la diputada Marcela Riquelme (Indep-Frente Amplio), De la Carrera la trató de “estúpida”, ante lo cual Sepúlveda decidió defenderla y encarar al exrepublicano, quien respondió con golpes.

El castigo fue determinado de manera unánime por la Mesa de Ética, la cual ya había sancionado a De la Carrera la semana pasada por una agresión en contra del diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, cuestión que ocurrió en la Comisión de Economía el pasado 31 de mayo.

El legislador Nelson Venegas (PS), presidente del comité, explicó que tras el incidente con Sepúlveda, “lo que decidimos en aquel momento era hacer lo que corresponde a las reglas del debido proceso. Es decir, no quisimos fallar inmediatamente, sino que dimos la posibilidad de que presentara sus descargos el diputado De la Carrera, los que fueron presentados ayer (martes) por escrito”.

“Después de haber analizado profunda y concienzudamente cada uno de los detalles de ese escrito, y también los medios de prueba que existían que son cuatro videos desde distintos tipos de ángulo, hemos llegado a la determinación unánime de que vamos a aplicar el máximo de las sanciones que establece nuestro reglamento. Eso significa una sanción de censura y un 15% de lo que es la dieta parlamentaria”, informó.

Respecto a la acusación de agresión verbal en contra de Riquelme, el parlamentario PS aclaró que “se está viendo la admisibilidad respecto de aquello, (…) así como de eventuales insultos contra el Presidente de la República”. Esto último en relación a un presunto gesto obsceno de De la Carrera en contra del Mandatario durante la Cuenta Pública.

Al concluir, Venegas advirtió que “estamos conscientes que estamos viviendo un tiempo complejo. Si nosotros caemos en situaciones que pudieran complicar más el tema en un clima polarizado, sabemos que podemos perder el control. Por eso, queremos ser lo más enérgicos, lo más drásticos, en la medida de las sanciones que nos permite el reglamento”.

Producto de la agresión, la bancada PS, junto a la diputada comunista, Carmen Hertz, y el humanista Hernán Palma, presentaron una iniciativa que permita cesar del cargo a los diputados o senadores que ejerzan actos de violencia dentro de sus funciones.

El proyecto busca modificar el artículo 60, inciso 8 de la Constitución, estableciendo que “cesará en el cargo el diputado o senador, que durante su ejercicio, ejerciere actos de violencia contra las personas o respecto de sus colegas en el desarrollo de sus funciones”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.