Un centro de educación del Bitcoin: una experiencia a emular

0
35

Por: Moris Beracha

El 7 de septiembre de 2021 el Congreso de El Salvador le dio el visto bueno a la Ley Bitcoin, normativa con la cual se le daba el estatus de moneda de curso legal a ese criptoactivo y sentaba un precedente para el resto del mundo. Desde entonces, el gobierno de Nayib Bukele ha llevado a cabo acciones para masificar su adopción.

La iniciativa más reciente es ‘La Casa del Bitcoin’, la cual fue inaugurada a principios de febrero de este año. Detrás de este centro educativo, cuyo propósito es instruir a los salvadoreños en el uso del criptoactivo, está Paxful, una de las principales plataformas entre pares (P2P) de Bitcoin.

Este programa, según informa El País Financiero, será gratuito y contará con talleres y charlas centradas en la inclusión de la criptodivisa en la economía del país. De acuerdo con Paxful, lo que también se busca es aumentar la conciencia sobre los beneficios de la compra y venta del Bitcoin.

“Lo que estamos presenciando es un momento de transformación en El Salvador. Las plataformas peer-to-peer (P2P) están impulsando la adopción en los mercados emergentes. Como una plataforma impulsada por la gente, entendemos que la educación es crucial para la próxima ola de adopción”, resaltó Will Hernández, director de crecimiento en América Latina de Paxful.

Otra particularidad de este centro es que está abierto a cualquier proyecto o comunidad organizada en torno a Bitcoin que desee llevar a cabo sus actividades allí, ya sean de carácter educativo o reuniones y encuentros.

Además de ello, La Casa del Bitcoin será la sede de las oficinas de la ONG estadounidense Built With Bitcoin Foundation, que se dedica a suministrar agua potable, garantizar educación de calidad, agricultura sostenible y apoyo humanitario mediante el impulso de la criptomoneda.

“El Salvador está liderando el camino con el apoyo de la comunidad Bitcoin”, comentó Yusuf Nessary, director de Built With Bitcoin Foundation. Asimismo, aseguró que la educación sobre Bitcoin es clave para la libertad financiera, y tiene toda la razón.

Ciertamente, el camino a recorrer es largo. En septiembre del año pasado alrededor de 90% de los salvadoreños admitió que su comprensión de Bitcoin era pobre o incluso inexistente. Pero se están viendo cambios en ese país.

Tan es así que Hernández afirmó que Paxful ha visto un aumento de 300% en los usuarios salvadoreños y que muchos comerciantes están comenzando a ahorrar cierto porcentaje de sus ingresos en ese criptoactivo.

Es más, en algunas regiones de El Salvador ya se puede vivir enteramente con Bitcoin. No obstante, en otras ciudades no es tan frecuente su uso, por lo que queda trabajo por realizar en ese sentido.

Sin duda, el Bitcoin está dando forma al futuro de las finanzas en El Salvador y lo hace también a través de la educación, que sigue siendo un factor clave en la adopción global de ese criptoactivo. Así que este nuevo centro representa un paso adelante en la creación de un sistema financiero inclusivo, que podría emularse en otros países.

 

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.