Ronquidos: ¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

0
35

Por: Dr. César Toro / Coordinador de Otorrinolaringología de Clínica RedSalud Santiago

Desagradable invitado

¿Sueles despertarte de golpe en las noches o ya no dejas dormir a tu pareja por el ruido?  En la siguiente nota te contamos cuándo debes preocuparte por esta ingrata visita y acudir a un especialista.

A veces nos cuesta admitirlo o nos da vergüenza y nos hacemos los desentendidos cuando nos preguntan si lo padecemos, pero la realidad es que gran parte de la población lo ha experimentado. Según estimaciones 5 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres roncan.

Estos ruidos respiratorios anormales que se producen durante el sueño, “se originan por la obstrucción del flujo de aire a través de la boca y la nariz. El colapso de las regiones más posteriores como el paladar, la base de la lengua y las amígdalas, entre otras estructuras generan el ruido característico de los ronquidos”, comenta el Coordinador de Otorrinolaringología de Clínica RedSalud Santiago, Dr. César Toro.

¿Cómo se originan?

Existen una serie de causas que pueden generar los ronquidos, no obstante, lo más frecuentes es que sean varios factores los que se unan para desarrollar esta condición, por ejemplo, sobrepeso, desviación del tabique nasal, amígdalas grandes, entre otras alteraciones, comenta el Dr. Toro. Por lo que la evaluación con un especialista es fundamental, esta generalmente es multidisciplinaria teniendo como punto de partida al Otorrinolaringólogo.

¿Cómo evitarlos?

Es común que existan recomendaciones cotidianas para combatir los ronquidos, como por ejemplo dejar de fumar, evitar alcohol y comidas muy contundentes de noche, así como también dormir con la cabecera ligeramente levantada o dormir de lado, pero según comenta el Dr. Toro, “la evaluación personalizada del paciente es el camino correcto a seguir. Debemos recordar que roncar no es algo normal y en la mayoría de los casos tiene tratamiento”.

¿Cuándo acudir a un especialista?

Se tiende a pensar que los ronquidos son algo común, pero eso no quiere decir que no haya que prestarles atención. “Dependiendo del grado de colapso de la vía aérea y las alteraciones en la dinámica del sueño, los pacientes podrían generar desde sonidos socialmente desagradables hasta alteraciones importantes en su dormir (ciclo circadiano) que afecten en forma intensa su calidad de vida y su salud” comenta el Otorrino.

La roncopatía se asocia a mayor riesgo de alteraciones cardiovasculares como por ejemplo la hipertensión arterial y otras que pueden ser más complejas. Según el Dr. Toro, es necesario consultar a un otorrinolaringólogo si tienes los siguientes síntomas:

  • Emites ruidos durante el sueño.
  • Tienes sueño excesivo durante el día.
  • No logras concentrarte con facilidad.
  • Sientes dolores de cabeza en las mañanas.
  • Despiertas con dolor de garganta (respirador bucal).

Por último, el especialista hace hincapié en que “frente a cualquier duda es primordial que tenga una evaluación multidisciplinaria para que su calidad de vida no sea afectada por este tipo de problemas que, como ya lo comentamos, en la mayoría de los casos tiene tratamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.