Las escuelas consolidadas de experimentaci贸n

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Por: Hugo P茅rez White

Las Escuelas Consolidadas de Experimentaci贸n fueron establecimientos educacionales que dieron cobertura de continuaci贸n de estudios聽 a miles de ni帽os y j贸venes del pa铆s y que por diversas razones no ten铆an acceso a la ense帽anza media tradicional o Liceos en todas sus modalidades y fue as铆 como se crearon estas escuelas en vastos sectores poblacionales incorporando聽 a sus aulas a j贸venes que deseaban estudiar humanidades,聽 educaci贸n t茅cnico profesional o contabilidad con sus especialidades afines.-

Eran colegios que ten铆an la misma categor铆a de los liceos tradicionales y en ellos pod铆an ejercer docencia los profesores normalistas con especializaciones inherentes al sistema imperante en el colegio y egresados del Instituto Pedag贸gico de la Universidad de Chile u otras universidades formadoras de profesores de estado como se les llamaba en ese entonces a los titulados en estos centros de estudios superiores.-

Adem谩s de concentrar a una gran poblaci贸n escolar provenientes de sectores modestos, hijos de trabajadores y empleados fueron ganando prestigio en sus comunidades y cada a帽o se hac铆a necesario aumentar la infraestructura para satisfacer la demanda existente dada la excelente calidad educacional entregada a sus alumnos y la eficiencia demostrada en el campo laboral de sus egresados y as铆 ten铆amos cualquier cantidad de ni帽os que a su corta edad ingresaban a los cursos de educaci贸n pre b谩sica y egresaban despu茅s de 13 a帽os de estudio en el mismo colegio para ingresar a las universidades y otros centros de formaci贸n o simplemente en forma directa a la vida del trabajo con excelentes resultados en su productividad.-

Muchos alumnos pasaron gran parte de sus vidas en la misma escuela llegando a ser los聽 profesores sus segundos padres y la escuela constitu铆a muchas veces su nuevo hogar.-

Un establecimiento tan complejo necesitaba diversificar su personal y los profesores que atend铆an los cursos b谩sicos ten铆an perfeccionamiento constante y un equipo t茅cnico que los ayudaba en la parte pedag贸gica evaluando constantemente sus rendimientos acad茅micos a trav茅s de pruebas iguales a los alumnos de todos los cursos evaluados y que luego eran revisadas en conjunto por todos los profesores de los grados respectivos y se planificaba nuevamente la etapa siguiente lo cual permit铆a un avance sistem谩tico en forma paralela con los cursos o grados afines.-

En estas condiciones, el quehacer educacional se convert铆a en una verdadera cl铆nica pedag贸gica donde se experimentaban nuevas t茅cnicas y formas de trabajo para superar los objetivos propuestos por el Ministerio de Educaci贸n聽 y se reformularon aquellos que presentaban dificultades.-

Las escuelas consolidadas fueron un respiro positivo en el proceso educativo chileno聽 y un experimento desde todo punto de vista alentador en la b煤squeda de la calidad de la educaci贸n y con la municipalizaci贸n de las escuelas p煤blicas desaparecieron del sistema y se rompi贸 definitivamente el ambicioso proyecto pedag贸gico que estaba dando excelentes resultados en todo el pa铆s y hoy despu茅s de muchos a帽os nos hemos dado cuenta que definitivamente la educaci贸n est谩 en crisis y los propios alumnos est谩n reclamando de su baja calidad acad茅mica y formativa situaci贸n que no avizora buenos tiempos porque las confianzas est谩n rotas y todo sabemos que los cambios de estructuras聽 que se hagan聽 en educaci贸n, los frutos se ver谩n a largo plazo y para ello deber谩n聽 pasar muchas generaciones para poder evaluar los cambios que se hagan y en este camino de la experimentaci贸n y evaluaci贸n permanente se ir谩 haciendo el proceso de transformaciones que sean necesarias en el 谩mbito educacional chileno y reci茅n veremos sus resultados.-

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