Recomendaciones frente al virus hanta

0
17

Por: Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, entrega consejos para evitar el contagio por virus hanta y para identificar sus síntomas.

¿Cómo se contagia el virus Hanta?

El virus Hanta en Chile tiene un vector que es el ratón de cola larga. Se puede transmitir al ser humano de forma aeróbica, principalmente a través de la orina, saliva o heces que deja el animal a su paso. El ratón de cola larga habita mayormente donde hay mucho matorral -como la quila, su fuente de alimento- y en áreas cercanas a cursos de agua. Su presencia puede detectarse desde aproximadamente la Región de Coquimbo hasta la de Aysén.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los signos de esta enfermedad dependen de la etapa en que esta se encuentre. Mientras el virus se está incubando en el cuerpo, de una a seis semanas, no hay síntomas evidentes. El virus Hanta se siente muy parecido a un resfrío, con fiebre alta, dolor osteomuscular y en algunos casos hasta con dolor gastrointestinales abdominal (náuseas, vómitos y dolor abdominal), lo que se puede confundir con dolencias estomacales de otro tipo.

¿Cómo evitar su contagio?

Evitando la exposición a los lugares que usualmente habita el ratón de cola larga. Y si se conviven en lugares con alta probabilidad de presencia de dicho roedor, se debe acampar en lugares señalizados y habilitados; ventilar por al menos una hora las zonas cerradas; dejar la basura lejos de donde uno habita; almacenar la basura de forma segura (bien sellada), para que no atraigan a los ratones. Cerrar muy bien las carpas y/o casas para que no entre el animal; evitar beber agua de río y mantener las zonas muy limpias.

¿Qué hacer si tengo los síntomas del virus Hanta?

Si se presentan síntomas gripales luego de haber estado en zonas de riesgo, se debe informar siempre la exposición al médico. Mientras antes se realice el diagnóstico, mayores son las posibilidades de éxito del tratamiento.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.