Respondiendo con firmeza a la delincuencia

0
35

Por: Leonardo Olmos Castro / Coordinador Regional de Seguridad Pública Subsecretaría de Prevención del Delito

De acuerdo al informe estratégico y territorial de seguridad pública del primer trimestre de este año, que es elaborado con el sistema estadístico delictual de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la región experimenta una disminución de 5,9% en Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y la tendencia de los datos no sugiere aumentos en DMCS durante los próximos meses.

Estas son las primeras luces de mejoras sustantivas en materias de seguridad, que gracias al trabajo de las policías y al liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, nos muestran que estamos respondiendo con firmeza a la delincuencia.

Uno de los primeros proyectos de ley, apenas asumido el gobierno fue el nuevo Sistema Táctico Operativo Policial, STOP, que permitirá a la ciudadanía ejercer un mayor control ciudadano en materia de seguridad. Y esta semana se firmó el proyecto de ley que endurece las penas en toda la cadena de delitos asociados al robo de vehículos, con modificaciones al código penal que incluirían la creación de un registro público de vehículos motorizados; aumentar la pena al receptador de un vehículo robado, de manera que comprar un auto robado sea equivalente a haberlo robado y el aumento de penas y multas en dinero para los delitos conocidos como “portonazos”.

En pocos días se cumplen los primeros cien días de Gobierno, por lo que vale la pena recordar las líneas de acción impulsadas en materia de seguridad pública, con la reasignación de más de 2.600 carabineros desde funciones administrativas a operativas; la implementación del STOP; los operativos nacionales de impacto preventivo, que han terminado con un total de 12.500 detenidos -mil cien de ellos detenidos en la región- y los proyectos de pronto envío al Congreso como las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y a la Ley de Porte de Armas.

A nivel regional, el Intendente y las policías han comprometido sus mayores esfuerzos en el combate a la delincuencia. La región presenta una disminución en los delitos de mayor connotación social, pero ello nos habla también de una baja en las denuncias que necesitamos revertir para hacer frente a quienes no nos dejan vivir en paz.

Hemos visto las incautaciones de grandes cantidades de drogas en la región y el desarme de clanes familiares dedicados al microtráfico gracias a programas como el MT0 de la PDI y el Denuncia Seguro de nuestra Subsecretaría, por lo que valoramos la colaboración de la población para denunciar estos graves delitos. La co producción de seguridad es fundamental y es por eso que debemos trabajar unidos, porque tal como lo señaló el Presidente “Esta es mucho más que la lucha del gobierno contra la delincuencia. Es la lucha de toda una sociedad que, desde hace tiempo, clama para poder unir fuerzas en contra de la delincuencia”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.