Seremi de Salud realiza más de 150 fiscalizaciones a venta de útiles escolares en inicio de clases

0
18

Más de 150 fiscalizaciones a librerías y locales de ventas de productos escolares han llevado a cabo equipos de la Seremi de Salud, en menos de un mes de intensa labor en la región. Los inspectores esta vez hicieron una exhaustiva revisión a los establecimientos del centro de Viña del Mar, donde verificaron en terreno el cumplimiento de la norma en la comercialización de los útiles escolares, en el inicio de clases de este año 2019.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, que encabezó el operativo, indicó que el objetivo primordial de las fiscalizaciones es aportar en la seguridad y la calidad de los productos a los que acceden miles de estudiantes, por lo que se ha intensificado el trabajo de control.

“Lo que nosotros estamos buscando con estas fiscalizaciones, es dar la seguridad de que los productos que están vendiendo las librerías autorizadas, son de calidad y son seguras para todos los niños y niñas en el contexto del retorno a clases. En ese sentido hemos realizado una fiscalización extensa por toda la región ya hemos alcanzado a más de 150 fiscalizaciones”, indicó el Seremi de Salud.

Agregó que para “esta ocasión, hace poco nos llegó un equipo que nos permite medir metales pesados en los útiles escolares y de esa forma, darle más seguridad a los papás y a las mamás de que lo que estaban comprando no sea un producto tóxico”.

Alvarez, agregó que  “lo que nosotros estamos viendo en todos los útiles escolares respecto a su contenido, es que esté libre de tolueno en el caso de los adhesivos, lo que nosotros estamos revisando en el caso de las plasticinas y las temperas es que estén libres también de plomo”.

También indicó que se controla la venta de silicona líquida, que es considerada un producto tóxico e inflamable y que no puede comercializarse a menores de 18 años, lo que debe estar expresamente indicado en su rotulación.

“Hemos revisado más de un centenar de librerías en la región y el resultado de la revisión ha sido positiva, no se ha encontrado nada sobre la norma o útiles escolares que no la cumplan”, terminó señalando el Seremi de Salud.

Control a útiles escolares 

En estas inspecciones la Autoridad Sanitaria, fiscaliza contenido de plomo, tolueno y rotulado de artículos escolares. El Decreto Supremo N° 754 /98 MINSAL, “Prohíbe el uso de Tolueno en Adhesivos   y Pegamentos” y establece un límite máximo de 0,5% de tolueno en adhesivos de uso escolar.

Entre los artículos escolares que pueden contener plomo figuran: acuarela, temperas, lápices de colores, lápices de cera, lápices pastel, plasticina. Por otro lado, el tolueno se puede presentar en adhesivos y pegamentos, muchos de éstos pueden tener procedencia desconocida, por eso se insiste en exigir el rotulado de estos productos en español, que señale la declaración de no toxicidad y hay que fijarse en los componentes y materiales de fabricación, se exige al fabricante instrucciones claras respecto del uso, para evitar riesgos en menores de edad.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.