驴Podemos lograr un envejecimiento saludable?

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Por: Dr. Roque Villagra / neur贸logo y director m茅dico de CENPAR, Centro de Parkinson.

Con el crecimiento exponencial de la expectativa de vida de los chilenos, sabemos que la poblaci贸n envejecer谩 aceleradamente y, por consecuencia, estar谩n m谩s presentes las enfermedades cr贸nicas y neurodegenerativas. 驴Podemos evitar el deterioro cognitivo? 驴Es posible llevar un envejecimiento saludable? Todas las claves en esta nota.

Vivimos m谩s, eso est谩 claro: la OMS sit煤a a nuestro pa铆s como el m谩s longevo de la regi贸n, nuestra expectativa de vida creci贸 siete a帽os en s贸lo dos d茅cadas, siendo incluso superior a la de Estados Unidos. Por otra parte, si la tendencia esperada se mantiene, los adultos mayores de 60 a帽os llegar谩n al 33% para el a帽o 2050, un 16% m谩s que la tasa actual.

Bajo este escenario, 驴se avizora una vejez vulnerable? 鈥淣o, necesariamente鈥, se帽ala el Dr. Roque Villagra, neur贸logo y director m茅dico de CENPAR, Centro de Parkinson. 鈥淟o que ocurre, es que existen patolog铆as que son proporcionales a la expectativa de vida que tienen las personas, entre ellas, por ejemplo, las llamadas neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, las que 鈥搒iguiendo la proyecci贸n- tender谩n a aumentar鈥, explica. 鈥淓n otros casos, tambi茅n avanza el deterioro cognitivo y de la calidad de vida鈥.

Signos de envejecimiento o deterioro

Son distintas las se帽ales que pueden hablarnos de que estamos envejeciendo. Por ejemplo, con la edad uno se pone m谩s olvidadizo, pero la diferencia entre este olvido benigno, que pueden tenerlo todas las personas, y una condici贸n m谩s seria, es que esto interfiera con su funcionalidad.

鈥淪i yo olvido una palabra y la quiero mencionar, pero si despu茅s soy capaz de recuperarla o de encontrar otro t茅rmino alternativo, eso es un buen indicio. Distinto es si no lo logro, porque ello evidencia una disminuci贸n del nivel cognitivo鈥, explica el Dr. Roque Villagra.

Con los a帽os, agrega el especialista, disminuye la concentraci贸n y los sentidos se hacen menos agudos, 鈥減or ejemplo, en la noche se perciben con menos claridad los contrastes de colores, se escucha menos, y tambi茅n normalmente hay una disminuci贸n de la sensibilidad en los pies, que si bien puede no tener una repercusi贸n importante, s铆 puede afectar el equilibrio, aumentando el riesgo de ca铆das鈥, indica el neur贸logo.

La p茅rdida de masa muscular y masa 贸sea tambi茅n se suman a los signos de envejecimiento, lo que puede incrementar el peligro de fracturas.

Dentro de esta condici贸n de fragilidad, acota el especialista, 鈥渆s normal que se reduzcan las funciones auton贸micas, esto quiere decir que el intestino funciona m谩s lento, que la capacidad de contener orina por m谩s horas tambi茅n es m谩s dificultosa y todo esto hace que el conjunto de estas limitaciones puede hacer que la calidad de vida se vea disminuida鈥.

驴Podemos ayudar al envejecimiento saludable?

La respuesta es s铆. El desaf铆o est谩 en ser capaces de promover un envejecimiento saludable que justamente apunte a ayudar a disfrutar los a帽os de vida que quedan.

La dieta es fundamental. 鈥淪e ha comprobado que las personas que mantienen una dieta mediterr谩nea, es decir, comen frutas y verduras, consumen aceite de oliva, no comen tanta carne ni tanta grasa, tienen un 30% de disminuci贸n en la tasa de demencia鈥, destaca el director m茅dico de CENPAR.

Realizar actividad f铆sica tambi茅n es un preventivo del deterioro neurol贸gico. Lo que se recomienda, a nivel est谩ndar, es caminar media hora todos los d铆as. 鈥淟o que es m谩s significativo a煤n, se ha visto que la actividad f铆sica que uno desarrolla con placer es la que m谩s previene. Si es correr, andar en bicicleta, jugar tenis, la actividad que sea鈥, enfatiza.

Y si esto se hace en el conjunto social, es doblemente efectivo. 鈥淓n los pacientes con Parkinson, por ejemplo, la gente que participa de clubes de bailes tiene una evoluci贸n m谩s favorable de su enfermedad, lo que se explica porque en el baile confluye la actividad f铆sica,聽 la coordinaci贸n motora, adem谩s de la actividad social, que es un gran estimulante, gener谩ndose condiciones favorables para la protecci贸n del cerebro鈥, explica el Dr. Villagra.

Mantener una vida social activa, realizar hobbies 鈥揷omo ir al cine o reunirse con amigos- y todas aquellas acciones que den pasi贸n tambi茅n son protectoras y saludables para el envejecimiento.

鈥淟a clave para los adultos mayores est谩 precisamente en esto: en ser capaces de llenar su tiempo de actividades que sean desafiantes desde el punto de vista f铆sico e intelectual鈥, finaliza.

 

 

 

 

 

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