Tips básicos para una navegación segura en Internet

0
19

Gran parte de las dudas que tenemos a diario podemos resolverlas a través de Internet, pero si bien es un canal muy útil, navegar por la web también tiene algunos riesgos. En ocasiones éstos son evidentes y en otras no. De todas formas, siempre es bueno recordar cuáles son las claves para no caer en situaciones de riesgo y tener que vivir una mala experiencia. Sobre todo, al navegar desde un Smartphone o tablet.

A continuación, te informamos sobre 6 puntos que te salvarán de los link sospechosos y  descargas indeseadas, entre otros peligros.

1. Usa una red de Wi-Fi conocida:

Cuando  sales de tu casa y vas a lugares donde hay una red de WI-Fi no hay nada de malo en conectarse a ella, porque la mayor parte de las redes son seguras, pero no te confíes. En algunas ocasiones personas pueden tratar de replicar una red segura poniéndole nombres similares para hacer caer a los usuarios sin paquete de datos. Siempre pregunta cuál es la red oficial del lugar a que vayas aunque sea una oficina, biblioteca, universidad, centro cultural u otro. Como dato simple: las redes siempre serán nombradas acorde a los lugares o proveedores de Internet. El nombre de un hotel si es el caso, o el nombre del restaurante. Si la red tiene un nombre genérico como “Wi-Fi gratis”, puedes ponerlo al menos, en duda.

2. Cuidado con compartir tus datos personales: Es común que algunas páginas o sitios pidan algunos datos para entregarte cierta información o servicio, sobre todo si éste es gratuito. Pero siempre debes poner atención en el uso que se le darán a estos datos porque realmente no quieres que queden en malas manos. Es usual que pidan correo electrónico, pero si necesitan otros datos evalúa qué tan necesario te parece entregar más información acorde a lo que te suscribas o necesites.

3. Evita link sospechosos: Buscando por Internet y realmente buceando para encontrar la información que necesitas puedes llegar a páginas poco conocidas, pero por muy pequeño que sea el sitio, este debe tener una URL que nos indique que no es una virus que intenta alojarse en tu dispositivo o robar información importante.

Asegúrate e ingresa sólo a páginas que comiencen con el clásico “https”. Si no es así, estás corriendo un riesgo innecesario por encontrar esa información, video o imagen que tanto quieres. Pero debes preguntarte ¿vale realmente la pena?

4. No descargues contenido de sitios no oficiales: A veces, existe la posibilidad de descargar contenido o imágenes de páginas alternativas a las oficiales, pero si hablamos de seguridad esto no es una buena inversión. Algunos virus se propagan precisamente a través de descargas de contenidos para engañar a quienes desean algun video, canción, imagen, archivo, documento etc. Intenta descargar contenido desde los sitios oficiales y estarás en terreno seguro.

5. Atento a qué información acceden los niños: Todos los niños quieren jugar con un tablet o Smartphone, pero no todos los adultos pueden vigilar continuamente su uso. Existen alternativas para que entregues a tus hijos sobrinos u otros niños un tablet o un teléfono inteligente sin tener que preocuparte.

Algunas empresas tecnológicas han hecho lo propio, en este caso, Samsung Electronics diseñó Kids Mode, una interfaz de usuario simplificada, diseñada especialmente para los más pequeños. ¿El resultado? Un navegación segura que fomenta el aprendizaje a través de juegos con contenidos especializados de matemática, lectura, idiomas y otros. Después de descargar e instalar la aplicación, tú  mismo puedes configurar un PIN y un perfil para un menor de edad, donde debes seleccionar controles y restricciones para cada uno. Incluso limitar el tiempo de uso diario y controlar la actividad, si lo estimas necesario.

6. No utilices las misma contraseña para todas tus cuentas: Cuando comenzamos  suscribirnos a diferentes sitios o simplemente si tenemos varias cuentas Redes Sociales, solemos olvidar las contraseñas con facilidad y creemos que tener la misma para todos los sitios puede ser la solución. Es posible que de esta forma no olvides tu contraseña, pero es muy inseguro. Piensa en la contraseña como una llave maestra. Si alguien tiene acceso a ella podría robar toda tu información. Trata de usar una base similar, pero cambia elementos añade o resta acorde a cada página o registro.

Si bien la seguridad depende de muchos factores con estos 6 tips básicos puedes evitar algunas de las situaciones de riesgo más comunes en Internet y disfrutar navegando a través de tu teléfono inteligente o tablet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.