Los riesgos de intentar blanquearse el rostro

0
24
  • Recientemente se conoció el ingreso al país de cremas elaboradas sobre la base de hidroquinona, producto químico prohibido en preparaciones cosméticas por el riesgo de producir irritaciones, manchas y erupciones cutáneas. ¿Cuáles son los efectos adversos de las cremas mágicas?

Si la piel bronceada era sinónimo de belleza en los países de América Latina, en los 90’; en la actualidad, es lucir un rostro blanco.

Países como Haití, Colombia, Venezuela, Brasil o República Dominicana, utilizan el blanqueamiento cutáneo con fines estéticos. ¿En qué consiste este proceso? El dermatólogo y académico de Medicina de la U. San Sebastián, Francisco Chávez, explica que se trata de “destruir de manera química y de modo irreversible, las células que pigmentan la piel (melanocitos)”.

El especialista afirma que es absolutamente contraindicado, sobre todo si se realiza sin prescripción médica y si se utilizan productos no autorizados o que no cuentan con la certificación necesaria. “Se utilizan en casos excepcionales como pacientes con vitiligo muy extenso, en los que ya quedan pocas áreas de piel con pigmento conservado, los dermatólogos realizamos el blanqueamiento de la piel, de tal manera que, por razones estéticas, se opta por «emparejar» el tono hacia el color claro, para comodidad del paciente”.

Efectos adversos

Los melanocitos y su pigmento la melanina son esenciales en la fotoprotección natural cutánea, de tal modo -que si se eliminan de manera definitiva-, se deja la piel totalmente desprovista de su protección solar natural “con el consiguiente riesgo elevado de desarrollar quemaduras solares severas y cáncer cutáneo”, advierte el médico.

En Chile, debido a que el tipo de piel predominante no es la del espectro afro-americano (también denominado fototipo VI), no hay casos descritos de intento de blanqueamiento. No obstante, “sí se ha estado viendo a pacientes migrantes que utilizaban algunas cremas blanqueadoras en su país, sin descripción de los componentes -claramente elaborados de manera informal- lo cual también constituye un riesgo”, sostiene el dermatólogo USS.

Hasta el año 2006, los productos despigmentantes que contenían entre un 1,5 a 2% de hidroquinona fueron reconocidos como seguros y efectivos. Sin embargo, diversos estudios concluyeron que los beneficios de su uso era insignificante comparado con los potenciales riesgos, comenta el doctor en Biotecnología de la Facultad de Medicina y Ciencia de USS, Carlos Lagos.

El investigador añade que “entre los efectos adversos más importantes se encontró relación con la aparición de cáncer en modelos animales y también ocronosis (oscurecimiento y desfiguración de la piel) cuando se aplica en forma tópica. Por este motivo, se retiró el registro sanitario a productos cosméticos de venta libre (OTC) que contenían hidroquinona (HQ)”.

Lagos agrega que “considerando el espectro de seguridad y eficacia su uso está autorizado como agente dermatológico e indicado para el blanqueamiento gradual de afecciones de la piel hiperpigmentadas bajo un estricto control médico”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.