Experta aconseja c贸mo cuidar la salud mental de los adultos mayores en cuarentena obligatoria por Covid-19

0
88
  • La situaci贸n de aislamiento social puede provocar que las personas mayores se sientan m谩s tristes, estresadas, solas o temerosas, advierte Amparo L贸pez, acad茅mica de Enfermer铆a de UST sede Vi帽a del Mar.

La semana pasada se decret贸 cuarentena obligatoria para todas las personas mayores de 75 a帽os en el pa铆s. Una medida que busca resguardar a la poblaci贸n de riesgo frente al avance del Covid-19, pero que tambi茅n puede provocar consecuencias indeseables. Y es que el aislamiento podr铆a afectar negativamente la salud mental de los adultos mayores, sobre todo aquellos que no cuentan con redes de apoyo s贸lidas que permitan hacer m谩s tolerable el confinamiento.

Amparo L贸pez, acad茅mica de la carrera de Enfermer铆a en Universidad Santo Tom谩s sede Vi帽a del Mar, indica que hoy m谩s que nunca es necesario poner atenci贸n en la salud mayor de las personas mayores. 鈥淢uchos ya presentaban cuadros ansiosos o depresivos, los cuales podr铆an reagudizarse a ra铆z del estr茅s mental. Adem谩s, la situaci贸n de aislamiento social afecta la comunicaci贸n, las redes de apoyo social, las rutinas. Todo lo anterior puede hacer que los mayores se sientan estresados, tristes, con miedo o muy solos鈥, explica.

驴C贸mo ayudar a los adultos mayores? 驴En qu茅 aspectos de su comportamiento poner atenci贸n? La docente, experta en Gerontolog铆a Cl铆nica, menciona los siguientes consejos que se pueden aplicar en la vida diaria para apoyar a las personas mayores:

– Mantenga la comunicaci贸n. Hay que establecer distanciamiento f铆sico, pero estar afectivamente presente.

– Siguiendo las medidas de seguridad, puede apoyarlos llev谩ndoles comida o paseando sus mascotas. Realice los encargos de compras que ellos no puedan realizar.

– Si usted vive junto a un adulto mayor, ac茅rquese a conversar con 茅l regularmente y escuchar c贸mo se siente, c贸mo su rutina ha cambiado, y qu茅 cosas est谩n haciendo para poder sobrellevar la situaci贸n actual. Este tipo de conversaci贸n ayuda a la expresi贸n de sentimientos e inquietudes.

– Algunas situaciones que otorgan tranquilidad a los mayores y en las que usted puede ayudar son: contar con stock suficiente de medicamentos, contar con alimentos no perecibles, tener cuentas al d铆a.

– Si usted se encuentra enfermo, qu茅dese en casa y use medios de comunicaci贸n virtual para mantenerse en contacto y brindar apoyo a sus seres queridos y protegerlos.

CONSEJOS PARA ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA OBLIGATORIA

La acad茅mica de Enfermer铆a en UST Vi帽a del Mar aprovecha de recordar algunas recomendaciones para que las mismas personas mayores cuiden su salud mental en estos tiempos de cuarentena obligatoria.

– Comun铆quese con sus cercanos telef贸nicamente, por videollamada, e-mail, mensaje de texto. Pierda el temor al uso de nuevas tecnolog铆as y pida ayuda si es necesario.

– Programe diariamente sus actividades. Esto le puede ayudar a conservar el bienestar mental. Jardinear, leer, escuchar m煤sica, caminar en patios cerrados, tomar sol en terrazas de departamentos, jugar juegos de mesa, hacer actividad f铆sica, entre otros de su preferencia, son buenas opciones.

– Reciba s贸lo la informaci贸n suficiente de los medios de comunicaci贸n. Defina un horario para informarse y resp茅telo, solo una o dos veces al d铆a, no se exponga a informaci贸n al momento de las comidas y en las horas previas a dormir. Reemplace la exposici贸n a medios de comunicaci贸n por m煤sica de su agrado o bien alg煤n tipo de ejercicio respiratorio simple (esto le ayudar谩 lograr la calma). Adem谩s, se sugiere que no concentre su atenci贸n s贸lo en los antecedentes negativos, rescate tambi茅n la informaci贸n positiva, por ejemplo, las conductas solidarias y logros sanitarios.

– Si nota que existe alg煤n signo o s铆ntoma que dura por varios d铆as seguidos y lo est谩 limitando en su vida diaria, es importante consultar con un profesional de la salud mental. Estos s铆ntomas podr铆an ser pena, aislamiento, disminuci贸n de la actividad f铆sica, irritabilidad, menor inter茅s en comunicarse y p茅rdida de apetito, o bien problemas para concentrarse en tareas rutinarias, dolores en el cuerpo, problemas para dormir, dificultad para enfrentar las tareas de todos los d铆as.

– Intente concentrarse en las cosas positivas de su vida, concentre su atenci贸n y energ铆a en el aqu铆 y ahora, es decir, evite pensamientos negativos hacia el futuro.

– Use sus valores morales o su vida espiritual como apoyo. Si sus creencias le dan fuerza, pueden ayudarle en momentos dif铆ciles.

– Haga algo para los dem谩s, ayude y acompa帽e a la gente que lo rodea, por ejemplo, enviando un email o mensajes de texto o llamando por tel茅fono para saber c贸mo est谩n sus amigos, familiares, y vecinos.

– Mantenga sus rutinas de sue帽o, comida, aseo y presentaci贸n personal:聽 mot铆vese a levantarse a un horario c贸modo, b谩帽ese, arr茅glese y vista ropa c贸moda.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.