Día Mundial del Donante de Sangre en medio de la pandemia

0
50

La donación de sangre en los últimos meses ha disminuido considerablemente.  Solo en abril existió una baja del 35% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Ministerio de Salud. El problema es que este insumo médico es irremplazable y necesario para los pacientes, incluso algunos casos que enfrentan el Covid-19.

Este domingo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el llamado es a no tenerle miedo a realizar este acto altruista y a donar pese a la cuarentena.

Desde el comienzo de la pandemia, la donación de sangre ha disminuido de una manera preocupante para los centros de salud, tanto públicos como privados. Enero y febrero de 2020 tuvieron un comportamiento similar e incluso mejor que el año pasado. Sin embargo, a partir de marzo las cifras descendieron, llegando en abril a casi 16 mil donaciones, 65% menos que el mismo periodo del año anterior.

Donaciones de sangre 2019 2020
Enero 23.897 25.920
Febrero 21.606 22.868
Marzo 34.240 17.934 (-48%)
Abril 24.373 15.969 (-35%)

Fuente: Minsal

La situación se ha vuelto crítica, pues la sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, incluso para algunos pacientes con Covid-19.

“Estamos haciendo un llamado, a todas las personas solidarias de nuestro país, a acercarse a los bancos de sangre a donar. Debido a las cuarentenas y a la pandemia han disminuido las donaciones y los pacientes oncológicos, con cirugía vascular, con trasplante de órganos, incluso los partos, siguen necesitando este recurso. Los pacientes críticos con Covid-19 también requieren transfusiones de sangre. Las personas que quieren donar tienen que estar tranquilas, porque en todos los bancos de sangre se están tomando las medidas de seguridad adecuadas y exigidas por la autoridad sanitaria. Hay que donar sangre, porque se necesita, ya que no existe otra fuente para obtenerla. Donar sangre no duele, duele necesitarla y no tenerla”, comenta María Antonieta Núñez, tecnóloga médica de Clínica Santa María, presidenta del capítulo de Medicina Transfusional de la Sociedad Chilena de Hematología.

¿Cómo donar?

La doctora Sandra Mellado, hematóloga y jefa del Banco de Sangre de Clínica Santa María, explica que la baja en la donación de sangre se debe a que las personas temen salir por la pandemia, además, no tienen mucha información de cómo seguir donando en cuarentena total.

“Queremos reforzar a todos aquellos que quieran donar, que se puede continuar asistiendo a los bancos de sangre. Les recomiendo llamar por teléfono a los diferentes centros. Nosotros, por ejemplo, en las clínicas Santa María, Dávila y Vespucio nos hemos organizado en una Campaña de Donación Móvil para poder llevar el banco de sangre a los hogares de los donantes altruistas. La manera de realizarlo es a través de una llamada telefónica o escribiendo un correo para señalar que quieren ser donantes comunitarios”, señala la doctora Mellado.

Para poder participar de estas colectas móviles y recibir toda la información necesaria, los donantes deben juntar un grupo de entre cinco a 15 personas y llamar a los siguientes números de teléfono: 229132275 y 229132261, de lunes a viernes entre 9:00 y 17:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas.

“Si tienen la posibilidad de salir, o quieren venir a donar a Clínica Vespucio, les estamos esperando. No hay aglomeraciones y pueden agendar su hora en el teléfono 228206783. Nosotros les damos toda la información necesaria y les mandamos el certificado para que puedan adjuntarlo a su permiso temporal. Los estamos esperando con todas las medidas sanitarias necesarias en esta pandemia. Esto es sumamente necesario. Los invito a que se comprometan en esta labor, hay muchas personas que necesitan de su ayuda”, manifiesta Cecilia Huaiquinao, tecnóloga coordinadora del Banco de Sangre de Clínica Vespucio.

Donantes de sangre en pandemia

Sebastián Rodríguez, donante de sangre del Banco de Clínica Santa María, cuenta que la primera vez que salió fue con un poco de susto. “Llevaba más de un mes sin salir de mi casa y la idea de acercarme a un centro de salud me complicó, pero al llegar vi que este lugar que conozco hace años estaba súper cambiado. Todos tenían las protecciones necesarias, mascarillas escudos faciales”, asegura.

“En estos tiempos de cuarentena donar sangre sigue siendo fácil, la clínica te ofrece un certificado para asistir. Al interior de la clínica es bien seguro porque siguen los protocolos de limpieza y desinfección constantemente», cuenta Juan Pablo Gogliolo, donante de sangre, del Banco de Clínica Santa María.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.