Cuidado con los cereales, compotas y jugos preparados: Son ultraprocesados

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Nutricionista UPLA advirtió sobre peligro de consumir productos que parecen saludables, pero que no lo son. Favorecen el consumo exagerado y provocan efectos negativos en el cuerpo.

Las apariencias engañan. Esta es la  expresión que mejor grafica la realidad que esconden numerosos productos alimenticios que se venden como naturales pero que no lo son. El peligro radica en que, este desconocimiento, coloca en riesgo a la población infantil que los consume con total confianza y libertad.

Así lo planteó la nutricionista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Loreto Morales, refiriéndose concretamente a las barras de cereal, compotas de fruta, jugos preparados, gelatina, productos enlatados y fiambre de pechuga de pavo.

“Lo que pasa es que la publicidad los hace parecer como productos saludables. Lo vemos siempre en los comerciales, sobre todo, impactando a los niños, y el problema que ocurre ahí es que son alimentos ultraprocesados, porque tienen muchas preparaciones, están con muchos aditivos, preservantes, colorantes. Entonces, no son alimentos saludables, pero la publicidad nos hace parecer eso… las barritas de cereal, estos jugos en caja, compotas, alimentos, y ese es el problema”, sostuvo la especialista.

Agregó que los  alimentos ultraprocesados son los que pasan por más de un proceso y tienen adiciones extras de ciertos nutrientes, colorantes, preservantes, espesantes, además de contar con más sal, azúcar aromatizantes y otros elementos químicos que buscan aumentar su sabor y alargar la vida útil del producto.  De este modo, se favorece el consumo exagerado y provoca efectos negativos en el cuerpo y la salud.

Desconocer esta información -comenta la nutricionista- es peligroso, pues consumir este tipo de alimentos  genera  la sensación de querer comer más, lo que afecta directamente al estado nutricional de los niños. Lo anterior se traduce en sobrepeso y obesidad.

Incluso, la profesional sostuvo que diferentes estudios revelan que los edulcorantes artificiales podrían estar relacionados con la aparición de resistencia a la insulina.

“Por todo esto, es importante siempre mirar las etiquetas de los alimentos, ahora que  está la nueva actualización de la Ley 20.606 que, en el fondo, es la Ley de los Sellos, que son estos sellos ‘alto en’, que nos indica claramente que son alimentos ultraprocesados. Entonces, antes… mirar siempre la etiqueta de los alimentos… Todo alimento que vamos a consumir debe tener declarado los ingredientes que contiene. Y es por esto que la recomendación principal es mirar siempre la etiqueta de los alimentos y siempre elegir alimentos naturales o mínimamente procesados”, concluyó Loreto Morales.

 

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