Valparaíso: Nuevas comisiones de Género, Familia y Pueblos Originarios en el CORE

0
193

A través de 3 nuevas comisiones, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso abordará nuevas importantes materias, de manera más específica, con el fin de encontrar la forma de aportar con recursos para contribuir a soluciones atingentes a las problemáticas.

Se trata de las comisiones de Género, presidida por la consejera regional Nataly Campusano Díaz (Frente Amplio); Familia, presidida por el consejero regional Cristian Mella Andaur (DC); y Pueblos Originarios, presidida por la consejera regional Elizabeth Arévalo Pakarati (Independiente – Evópoli).

Entre las principales funciones de la Comisión de Género, se encuentran analizar y comunicar la información en materia de violencia de género en la región, que evidencien situaciones de desigualdad; promover la atención y protección de mujeres que son violentadas en los espacios donde se desenvuelven, ya sean en contextos domésticos, laborales, extracurriculares, en la vía pública, o en cualesquiera de las esferas de la sociedad; y velar por el reconocimiento de la participación de la mujer en distintos espacios.

La presidenta, Nataly Campusano, indicó que “es muy relevante continuar profundizando este debate y procurar que la comisión sirva como una instancia para encontrar a los distintos actores y actrices pertinentes, con el fin de construir una política pública para la región con perspectiva de género”.

En tanto, la Comisión de Familia tiene por objetivo promover la protección y desarrollo de la familia y sus integrantes como núcleo central de la sociedad, por medio de la colaboración entre el CORE de Valparaíso, las entidades gubernamentales y los diversos actores sociales, financiando proyectos y programas que beneficien el desarrollo de la niñez, adolescencia, adultez y vejez.

Según su presidente, Cristian Mella, “existe un gran número de necesidades que afectan a los integrantes de la familia de nuestra región y por tanto a ella misma. De esta forma, nuestros esfuerzos estarán orientados a considerar algunas de ellas, tales como, drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, abandono de menores, ancianos y personas en situación de discapacidad”.

A su vez, la Comisión de Pueblos Originarios tiene como misión promover el respeto, la protección y el desarrollo de los nueve pueblos indígenas, reconocidos por el Estado de Chile en la Ley 19.253, realizando un trabajo en conjunto con las instituciones públicas y las diferentes comunidades indígenas asentadas en la Región de Valparaíso.

Su presidenta, Elizabeth Arévalo, señaló que “es fundamental que al interior del Gobierno Regional exista un espacio formal donde se debatan políticas para los pueblos indígenas, acogiendo y canalizando, con las instituciones públicas respectivas, las necesidades que presenten”, concluyó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.