Rinconada: Alcalde protagoniza vergonzoso papelón, Contraloría ordena eliminación de cargo de Director de Administración Finanzas, asignado bajo cuestionable concurso público solo hace unos días.

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Foto: Pedro Caballería Díaz, alcalde de la comuna de Rinconada.
  • La municipalidad de Rinconada en un plazo no mayor a 15 días debe invalidar los Decretos N° 2.313 y N° 2.328, ambos del 2019. El primero que crea la Dirección de Administración y Finanzas y el cargo para el director (a) grado 8, y el segundo decreto que corresponde a la suplencia del cargo de Director de Administración Finanzas. Cargo que se llamó a concurso ya estaba creado en el municipio rinconadino.     

La controversia que pone nuevamente en el tapete a la municipalidad de Rinconada data del mes de septiembre cuando los concejales, Pablo Donat, Juan Urbina, Miguel Vargas y Ana Pueyes. Recurrieron el día nueve de septiembre a la Contraloría General de la República, oportunidad donde consultaron sobre si se ajustaba a legalidad y a derecho el que el municipio de Rinconada haya nombrado a doña, Marcela Alejandra Vivero Morales, como Directora de Administración y Finanzas en calidad suplente, en segundo lugar respecto a la procedencia de aprobar modificaciones presupuestarias propuestas por la señalada. Atendiendo que la suplente en calidad de funcionaria de honorarios no contaba con la responsabilidad administrativa y total improcedencia para tal acción según los concejales.

Como se recordará esta discusión provocó que los concejales rechazaran aprobar cualquier modificación presupuestaria que solicitara la funcionaria Marcela Viveros, lo cual provocó que alumnos y deportistas vieran postergada la entrega de la beca municipal por varios meses, ya que ante el mal presupuesto de este ítem, la municipalidad debía asignar otros 130 millones de pesos para el pago de las becas correspondientes al segundo semestre, presupuesto que debió quedar definido el año anterior.

En este punto al alcalde jamás asumió ninguna responsabilidad y endosó la responsabilidad en los concejales. No obstante, pese a que la municipalidad y su alcalde, son los responsables de la formulación del presupuesto y no los concejales.

Esto terminó con protestas y manifestaciones en contra del concejo y principalmente del edil Pedro Caballería Díaz.

CONTRALORÍA SE PRONUNCIA CON UN CONTUNDENTE FALLO A FAVOR DE LOS CONCEJALES.

La polémica se pone fin recién ahora con el pronunciamiento oficial de la Contraloría según el informe N° 500.027/ 2019 que fue emitido sólo hace unos días el 7 de enero 2020. El máximo ente fiscalizador ordena a la municipalidad en un plazo no mayor a 15 días, debe invalidar los Decretos N° 2.313 y N° 2.328, ambos del 2019. El primero que crea la Dirección de Administración y Finanzas y el cargo para el director (a) grado 8 y el segundo decreto que corresponde a la suplencia del cargo de Director de Administración Finanzas. Cargo que hoy es ocupado por doña, Marcela Alejandra Vivero Morales.

Cabe hacer presente que la municipalidad  de Rinconada sólo hace unos días formalizó un cuestionado llamado público para proveer el cargo. Concurso público que presentó no solo cuestionamientos de los participantes, quienes acusaron a la municipalidad que,  “se había convertido en una sastrería, al efectuar un concurso público, que antes de ser creado ya tenía un nombre y apellido definido”, como acusó Francisco Porta Vargas, uno de los participantes al concurso a nuestro medio. A esos reclamos y cuestionamientos también se sumaron los concejales que incluso solicitaron que se invalidara el concurso, los reclamos vinieron de cinco de seis concejales, el único que estuvo a favor del proceso fue el concejal Juan Castillo.

VER ENTREVISTA DE FRANCISCO PORTA VARGAS: 

Pese a todos los cuestionamientos el alcalde procedió igual y tras el resultado del concurso que a lo menos fue impugnado por tres personas.

Foto: Raúl Millar, Director de Control de la municipalidad de Rinconada.

RAÚL MILLAR, DIRECTOR DE CONTROL DEL MUNICIPIO RINCONADINO YA HABÍA ADVERTIDO AL ALCALDE EL 11 DE SEPTIEMBRE 2019 DE LO IMPROCEDENTE DE LA CREACIÓN DEL CARGO DE SUPLENCIA, PESE A ELLO, EL ALCALDE NO LO TOMÓ EN CUENTA.   

DESCARGAR CARTA DEL JEFE DE CONTROL DIRIGIDA AL ALCALDE EN EL SIGUIENTE LINK:  

INFORME_DIRECTOR_CONTROL_RAUL_MILLAR.

De tal misiva se desprende lo siguiente: “Señor alcalde… considerando que nuestra organización interna ya cuenta con los cargos nominados y previstos en las funciones de administración y finanzas y de secretaría municipal, ES QUE LA CREACIÓN DE NUEVOS CARGOS PARA REALIZAR SIMILARES FUNCIONES SUSTENTADAS EN EL INFORME DEL DIRECTOR JURÍDICO, RESULTA INADMISIBLE, ya que provocaría la existencia, en cada caso, de dos empleos nominados de una misma planta de personal, para desempeñar idéntica función, en distintos escalafones, a saber, de jefaturas y directivos.

Finalmente sugerir, dado que este informe difiere de aquel entregado por el Director Jurídico, pueda usted oficiar a la misma Contraloría Regional de Valparaíso para que resuelva la diferencia”.  Señala en su esencia la misiva del Director del Departamento de Control.

Pese a lo claro del consejo que buscaba que la Contraloría definiera la pertinencia o no, de la suplencia, el alcalde no solo desobedeciendo el consejo del ente contralor interno de la municipalidad, y su director el señor Raúl Millar, sino que el alcalde  llamó a concurso público la Dirección de Administración y Finanzas, de igual forma. Cosa que termina siendo un verdadero papelón y el más grande en cuanto a administración pública, que tenga memoria la comuna de Rinconada.

CONTRALORÍA CATEGÓRICA: NO SE AJUSTÓ A DERECHO LA CREACIÓN DEL CARGO DE DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE RINCONADA.  

“Por consiguiente, en mérito de lo expuesto, corresponde concluir que no se ajustó a derecho la creación del cargo de Director de Administración y Finanzas de la municipalidad de Rinconada, habida consideración que la plaza en comento ya se contemplaba en la planta de ese municipio, resultando igualmente improcedente la emisión del Decreto Alcaldicio N° 2.328, de 2019- acto emanado como consecuencia directa de la creación del cargo anotado-, que nombró a doña  Vivero Morales, como directora de esa dependencia municipal, en grado 8 de la Escala de Sueldos Municipales del estamento directivo, en calidad de suplente, toda vez que se proveyó con tal carácter una plaza que no se encuentra vacante.                         

EN RAZÓN DE LO ANTERIOR, EL MUNICIPIO DEBERÁ ARBITRAR LAS MEDIDAS TENDIENTES A REGULARIZAR LA SITUACIÓN OBSERVADA, INICIANDO EL CORRESPONDIENTE PROCESO DE INVALIDACIÓN DE SUS DECRETOS ALCALDICIOS N° 2.313 Y 2.328, AMBOS 2019.

DESCARGAR DECRETOS EN LOS SIGUIENTES LINK:

Decreto_N_2313

Decreto_N_2328

Para tal invalidación la Contraloría entrega un plazo de 15 días hábiles, contando desde la fecha de recepción del presente pronunciamiento.

DESCARGAR PRONUNCIAMIENTO DE CONTRALORÍA EN EL SIGUIENTE LINK:  

contraloria_informe_eliminacion_de_decretos

En cuanto a la consulta de los concejales sobre la pertinencia de solicitar modificaciones presupuestarias, modificaciones que fueron rechazadas debidamente por los concejales, por cuanto una jefatura, por suplente que sea, no puede ser por personal a honorarios por cuanto no cuentan con responsabilidad administrativas ni estatutarias. Por lo cual los concejales que rechazaron de manera reiterada las modificaciones presupuestarias solicitadas por el alcalde, estaban en toda su razón.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SE MANTIENE EXPECTANTE

En los últimos días se han conocido reclamos formales en contra de la Directora de Administración Finanzas, Marcela Alejandra Vivero Morales. Funcionarios municipales reclaman malos tratos y acoso laboral. También reclaman que no correspondería el pago del bono de cumplimiento de gestión año 2018 que fue pagado el 2019, y que también habría sido pagado a la cuestionada funcionarias, bono correspondiente al año 2018 considerando la que Viveros Morales, habría ingresado a la municipalidad los primeros días del mes de abril del 2019. Por lo que evalúan solicitar que dichas platas sean devueltas, en primera instancia al alcalde y en segunda a la Contraloría. Extraoficialmente se habla de más de un millón de pesos.

Además se denuncia que funcionarios han sacado del municipio documentos contables altamente sensibles sin ninguna justificación por lo cual evalúan acciones legales en contra del alcalde, ya que pese a estar al tanto del tema no ha efectuado los sumarios administrativos correspondientes, como también de las personas involucradas.

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