RINCONADA OTRA VEZ: Juicio de cuentas obliga a Alcalde y a Jefe de DAEM a devolver millonaria suma al Fisco

0
2987
Foto: Marcelo Salinas Figueroa, es del círculo más cerrado del edil rinconadino, una de las primeras caras visibles en las campañas políticas del alcalde. Por lo mismo algunos dudan que este tema tenga consecuencias o al menos un sumario riguroso.

Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República, resolvió que el daño Fiscal y a la municipalidad de Rinconada asciende a más de once millones de pesos. El ente fiscalizador ordena el reparo, o sea la devolución íntegra de los recursos, principalmente al Alcalde Pedro Caballería Díaz y a su mano derecha Don Marcelo Salinas Figueroa, hombre de confianza quien ocupa el cargo de Jefe de DAEM.

Foto.: Marcelo Salinas Figueroa, director del DAEM rinconadino junto al alcalde de la comuna, Pedro Caballería Díaz.

En un nuevo hecho que empaña la administración del Alcalde Pedro Caballería, esta semana se supo del término del Juicio de Cuentas del Tribunal de la Contraloría General de la República. El caso se remonta al año 2018. La Contraloría exige la devolución de la millonaria suma de dinero y ordena la realización de los sumarios pertinentes, lo que hace prácticamente insostenible que el Jefe de DAEM continúe en su puesto de trabajo.

Con fecha 28 de noviembre del 2019 se dictó la sentencia que llega hoy a la municipalidad de Rinconada, el fallo fue dictado por la jueza de cuentas de la contraloría General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez. Documento que hoy se hace público y pone nuevamente a la administración del alcalde DC en duros aprietos al punto que desde la falange señalan que se hace muy difícil que el edil pueda llegar a una repostulación y surge con fuerza la posibilidad del veto y que al edil se le quite todo el piso político para una nueva postulación. Incluso extraoficialmente se van conociendo nuevos nombres.

Este caso se le suma a los duros cuestionamientos de la propia Contraloría en base a la auditoría efectuada por el ente fiscalizador a la utilización de las platas de casino que la municipalidad efectuó el año 2018, y que se dio a conocer recientemente. A eso se suma las denuncias de acoso laboral que denuncia la Asociación de Funcionarios Municipales, el cuestionado concurso público a la Dirección de Administración y Finanzas que la Contraloría ordena disolver porque el cargo ya estaba creado, entre otros escándalos que han sido abordado por medios de comunicación nacional.

JUICIO DE CUENTAS   

Según el fallo del juicio, el reparo en su magnitud ordena la devolución de más de once millones de pesos que sería el perjuicio fiscal y para la municipalidad de Rinconada. De ese monto casi la totalidad debe ser devuelta por el alcalde Pedro Caballería Díaz y por el Jefe de DAEM de la comuna de Rinconada, Don Marcelo Salinas Figueroa. Además la ordena también considera sanciones económicas menores a otras tres personas. En este caso trabajadores subordinados.

La responsabilidad civil que se persigue es en base al Informe Final de Investigación Especial N° 955, 2018. EN EL SIGUIENTE LINK PUEDE DESCARGAR EL INFORME EN FORMATO PDF:  INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL 955-18 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RINCONADA

LOS HECHOS QUE SUSTENTAN EL JUICIO:

  • Se denunció que el Jefe de DAEM, Don Marcelo Salinas Figueroa, habría aumentado, sin ningún fundamento su remuneración desde la suma de $1.600.000.- a $2.800.000.- entre los meses de junio 2017 y agosto del 2018, percibió la asignación especial de incentivo profesional, de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la ley N° 19.070, por un monto total de $15.051.066.
  • La Contraloría constató que el decreto que autorizó el pago al Jefe de DAEM, y que fue respaldado por el abogado municipal Enzo Botto Muñoz, omitía las razones fundadas requeridas. Por lo que no correspondía que dicho monto fuera pagado y autorizado por el alcalde. Si bien la Contraloría acogió una reconsideración, se ordenó de igual manera el reparo y devolución de la suma de $10.535.746.- por exceder el monto máximo que se podía pagar por concepto de asignaciones.
FOTO: Marcelo Salinas Figueroa, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE RINCONADA.

INCREMENTO SUSTANCIAL DEL SALARIO DEL JEFE DE DAEM EN EL TIEMPO

Según el decreto Alcaldicio N° 811, del 2016, de la Municipalidad de Rinconada, Don Marcelo Salinas Figueroa, fue nombrado Jefe de DAEM, asignándole una remuneración bruta de $1.000.000.- a la fecha y gracias a distintas asignaciones y decretos Alcaldicios respaldados por el alcalde comunal, su remuneración hoy bordea los cuatro millones de pesos, Incluyendo horas extras. Lo que lo hace uno de los DAEM mejor pagados de la zona, y quizás del país. Considerando que en la comuna solo hay tres pequeñas escuelas con administración municipal. Las trece con educación básicas.

RESPONSABILIDAD INELUDIBLE DEL ALCALDE        

Foto: Pedro Caballería Díaz, alcalde de la comuna de Rinconada.

La Contraloría hace presente la responsabilidad ineludible del Alcalde de Rinconada Don Pedro Caballería Díaz, en el decreto Alcaldicio que permitió el sobre pago. Todos los decretos cuestionados corresponden al año 2018. Por lo cual lo hace responsable del daño al patrimonio fiscal y municipal, por lo cual se ordena la devolución del millonario recurso económico, que bordea los once millones de pesos. Y que fueron mal pagados porque excedieron el monto máximo legal de las respectivas asignaciones pagadas al Jefe de DAEM.

Detalle de las asignaciones que fueron cuestionadas por lo cual la Contraloría ordena su devolución por el monto de $11.015.973.- incluyendo intereses a la fecha. De dichos montos el alcalde de la Municipalidad de Rinconada y don Marcelo Salinas Figueroa, debe devolver prácticamente diez millones de pesos, lo restante, debe ser devuelto funcionarios subordinados por la responsabilidad de firma de los decretos, lo que se traduce en una multa menor.         

 

  • Nuestro medio intentó comunicarse con el municipio y el DAEM, no obteniendo respuesta.

 

VER OTRAS NOTA RELACIONADAS:  

Rinconada: Contraloría exige devolución de más de 32 millones de pesos al municipio de los cuales se incluye más de 15 millones que el Director del DAEM Marcelo Salinas Figueroa se autoasignó

 

Rinconada: Alcalde protagoniza vergonzoso papelón, Contraloría ordena eliminación de cargo de Director de Administración Finanzas, asignado bajo cuestionable concurso público solo hace unos días.

 

Rinconada: Contraloría da duro cuestionamiento a administración del alcalde Pedro Caballería dejando en evidencia millonarias irregularidades que podría llegar a su formalización como de funcionarios

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.