VIDEO / Nuevo escándalo sacude a la municipalidad de Rinconada, postulantes y concejales solicitarían impugnación del concurso de Director de Administración y Finanzas.

0
2017
Foto: Municipalidad de Rinconada
  • Profesionales que participaron en el proceso de postulación al cargo de Director del Departamento de Administración y Finanzas, catalogan el proceso como una verdadera vergüenza, anteriormente cinco de seis concejales solicitaron declarar desierto el llamado por los cuestionamientos observados, en redes sociales ya se anunciaba el nombre del ganador (a) antes que se hiciera el llamado. Esto se suma a los duros cuestionamientos de la Contraloría a la administración comunal del alcalde Pedro Caballería.   

Hace aproximadamente dos semanas los concejales de Rinconada realizaron una denuncia sobre serios vicios administrativos en el concurso público que buscaba proveer el cargo de Director (a) de Administración y Finanzas.

Los ediles, Pablo Donat, Juan Urbina, Miguel Vargas, Miguel Tamaya y Ana Pueyes. Denuncia que el proceso carece de toda claridad y graves vicios. Además, falta de transparencia. Por lo que los concejales solicitaron que el concurso se declarase DESIERTO, y se volviera a levantar acogiendo las sugerencias y reclamos expuestos, para que éste concurso no fuese un nuevo escándalo público que ponga aún más en tela de juicio a la administración comunal. Cosa que finalmente no ocurrió, es más, desde alcaldía ni siquiera respondieron a su solicitud o reclamo.

DESCARGAR DOCUMENTO:  

reclamo_concejales_rinconada_concurso_publico_director_finanzas

LOS RECLAMOS DE LOS CONCEJALES 

  • Los concejales reclamaron que las bases del concurso no fueron sociabilizadas y tampoco contaron con el conocimiento de los concejales ni mucho menos el acuerdo de concejo.
  • Pidieron que el conocimiento académico de los postulantes sea idóneo y contaran con una amplia experiencia en la administración pública para la ponderación de los puntajes.
  • Que se elevaran los puntajes para el profesional seleccionado y catalogaron como un despropósito que el factor APTITUD, tuviera un puntaje mayor a la experiencia e incluso al académico.

DENUNCIAS EN REDES SOCIALES.

En los últimos días y ante las graves acusaciones, que se han efectuado a través de redes sociales donde se ha acusado de estar dirigido el concurso, incluso señalando que la ganadora ya está designada,  y que sería la persona que esta suplente en el cargo, por estar la actual jefa de administración y finanzas bajo sumario administrativo. Esto cuando aún recién se anunciaba el concurso.

RECLAMO DE LOS PARTICIPANTES DEL CONCURSO

Foto: Francisco Porta Vargas.

En Radio Rinconada, Francisco Porta Vargas, uno de los participantes al concurso público efectuó duros reparos y vicios al proceso  y anunció que solicitará a la Contraloría General de la República que se impugne el llamado a concurso.

“En el caso de los concejales, estos se enteraron por la prensa luego de dos días de la apertura del llamado a concurso, a los concejales se les pasa por alto y pese a los reclamos y objeciones que efectuaron.

Nosotros como participantes también nos sentimos vulnerados en nuestros derechos, Supimos que fueron más de cincuenta los postulantes y habríamos llegado alrededor de 14 a la entrevista prueba, que prácticamente no fue eso, se nos preguntaron cosas muy poco relevantes al cargo que postulamos, y lo que me llamó mucho la atención fue una pregunta decía, ¿Qué piensa del alcalde y de los cuestionamientos que ha efectuado la Contraloría en base a la administración de los recursos comunales? cosa que ha sido un escándalo nacional. Un tema que no viene al caso en una entrevista de esta envergadura, y todo esto fue de manera verbal, algo realmente improcedente. Y esta entrevista equivalía a un 40 por ciento del puntaje del concurso. Lo que me llamó mucho la atención”.  Señaló Francisco Porta Vargas.

Otro de los cuestionamientos es que no se solicitó experiencia a fin al cargo, llamó mucho la atención que no se pidió en las bases experiencia de Director de Administración y Finanzas, o al menos a un cargo a fin, es como que si tú solicitaras en un llamado a concurso público a un locutor de radio y terminan contratando a un controlador de equipos y que no tenga ninguna experiencia en locución, aquí ocurre lo mismo. Por otro lado y por bases se solicita experiencia en compras públicas o privadas, cuando la municipalidad ya cuenta con un departamento de compras, algo poco relevante para el cargo que se postula. Se pide experiencia en cargos directivos por las bases pero jamás se aclaró en qué tipo de cargo y eso estaba evaluado en un veinte por ciento.

Se pidió un título profesional relacionado con el área, y según el decreto 2313 del 26 de agosto del 2019, en las bases se iba a especificar el tipo de título, el cual lo solicitamos y paradójicamente sólo dice que se solicitará título a fin, lo cual es totalmente ambiguo.

El resultado del concurso público debió entregarse a los interesados y pese al haber transcurrido varios días y al haber solicitado de manera reiterada al abogado municipal el resultado, no se nos entrega el decreto de adjudicación por lo que no tenemos idea quien ganó y la forma en que lo hizo, ni cómo se evaluó finalmente, es preciso señalar que una vez cerrado el concurso tenemos solo cinco días para solicitar impugnar el concurso cosa que vence este lunes 6 de enero y nadie nos ha entregado ningún documento que acredite quien ganó, por lo que en base a estas irregularidades solicitaremos este mismo lunes junto a otros participantes la impugnación del concurso, lo que entiendo y te puedo adelantar cosa que también harán algunos concejales. Lo que aquí da la impresión que la información será entregada cuando no podamos hacer ningún reclamo, lo que es una vergüenza, para un concurso público de este tipo, aquí todo se ha efectuado con poca transparencia, todo escondido…”. Dijo Francisco Porta Vargas, uno de los participantes al concurso.

Al cierre de este reportaje a ningún participante como tampoco a los concejales de Rinconada mantenían conocimiento del decreto de nombramiento. Pese a que extraoficialmente el cargo ya tendría una ganadora.

VER NOTAS RELACIONADAS:  

Concejales de Rinconada realizan denuncia sobre serios vacíos en concurso público que busca proveer el cargo de Director de Administración y Finanzas.

 

Rinconada: Contraloría da duro cuestionamiento a administración del alcalde Pedro Caballería dejando en evidencia millonarias irregularidades que podría llegar a su formalización como de funcionarios

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.