Por unanimidad Senado aprueba legislar sobre la creación del Consejo de Futuro y Desarrollo

0
6
  • Se trata de un proyecto de Ley presentado por el ejecutivo y que recoge el trabajo realizado por meses por expertos, científicos, líderes, ex presidentes y académicos en el marco de la Comisión Desafíos de Futuro.

La iniciativa busca crear una nueva institucionalidad de prospectiva y desarrollo sostenible basada en conocimiento: el Consejo Nacional de Futuro y Desarrollo, que reemplazaría al actual Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Conocimiento.

Uno de los objetivos del Consejo será elaborar y revisar la Estrategia Nacional de Futuro y Desarrollo, con énfasis en todas las regiones, orientando las políticas públicas que impulsen y fomenten el desarrollo productivo y la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

El proyecto ya dio un paso importante, luego que la Sala del Senado, aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la materia

«Venimos saliendo de la sala del Senado donde se aprobó por unanimidad el Consejo para el Desarrollo Futuro, que incorpora la prospectiva como una forma de planificación estratégica y que nos va a permitir pensar en política pública de largo plazo. Es una iniciativa presentada por el Gobierno, pero que se construyó en conjunto con la Comisión Desafío de Futuro, en un trabajo que se prolongó por más de un año», explicó la Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry.
Entre las tareas del nuevo Consejo Futuro estará realizar diagnósticos de las tendencias y fenómenos de cambio globales y nacionales en los ámbitos social, cultural, científico, tecnológico, económico y/o productivo y sus impactos o implicancias para el país, y, en general, análisis prospectivos o con mirada de futuro en todas aquellas materias que resulten relevantes para el desarrollo integral, inclusivo y sostenible de Chile en el escenario mundial.
 
«Finalmente se recogió esta propuesta que se trabajó por largos meses por la comisión técnica, que estuvo a cargo del ex senador Sergio Bitar, junto a 100 investigadores, ex presidentes y especialistas en prospectiva a nivel mundial. Ahora será el trabajo de la Comisión Desafíos de Futuro donde se perfeccionará este proyecto, buscando dar mayor autonomía. Pero ya dimos el primer paso para construir una institucionalidad que nos permita soñar con un proyecto colectivo de nación», agregó el senador Francisco Chahuán, integrante de la comisión.
Cabe destacar que la Estrategia deberá ser actualizada cada 4 años en función de los desafíos de desarrollo sostenible de mediano y largo plazo definidos por el nuevo Consejo Futuro
PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.