Piñera acusa a Morales de crear falsas expectativas a su pueblo y de hacerlos perder cinco años en sus relaciones

0
39

El Presidente Sebastián Piñera calificó como “un triunfo histórico para Chile” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda boliviana que buscaba que Chile negociara una salida soberana al Océano Pacífico. Tras la sentencia, expresó en Instagram: “Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa”.

“La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado. Así que viva Chile”, añadió el Mandatario. Minutos después de expresar su parecer en esta red social, el Presidente se refirió en La Moneda al fallo de la CIJ, señalando que “Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (…) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar”.

Asimismo, acusó al Mandatario Evo Morales de crear “falsas expectativas” a su pueblo y de hacerlos perder “cinco años en sus relaciones”. Tras la lectura del fallo que es inapelable y aplicable de inmediato, todos quienes lo acompañaron en el comedor presidencial para seguir la transmisión, aplaudieron. Luego, el jefe de Estado le dio la mano y abrazó al canciller Roberto Ampuero. Además, los funcionarios de Palacio salieron al Patio de Los Naranjos y repartieron banderas de Chile a quienes estaban en la sede del Poder Ejecutivo.

ANÁLISIS BOLIVIANO

Con miras a un escenario posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), expertos bolivianos hicieron hincapié en la necesidad de que ambos países retomen sus relaciones diplomáticas, que se mantienen solo a nivel consular desde hace 40 años.

“Parte de la construcción de la voluntad política de los Estados en un mediano plazo sería restablecer las relaciones diplomáticas; máximo si se va a dialogar ya en base a un fallo de la Corte Internacional de Justicia. Lo más adecuado es restablecerlas”, afirmó el ex ministro de Defensa y ex cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, al portal de noticias boliviano Página Siete. Según San Miguel, “ese tema ha quedado como una piedra en el camino porque la fluidez de las relaciones diplomáticas siempre es un plus”.

Añadió que un Consulado General, como el que hoy está encargado de los vínculos bilaterales, no tiene ni los recursos ni el personal que tendría una embajada y que ello ha entorpecido el avance de las conversaciones entre ambas naciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.