El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió este jueves al rechazo en la idea de legislar de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.
El senador dijo a Radio Universo que “el único responsable es el propio Gobierno”.
“No hubo ningún atisbo de negociación política en la Cámara de Diputados, el ministro Marcel se confió, quizás no hizo los cálculos adecuados, tuvo el impasse el ministro de Educación el día anterior”, añadió.
Macaya indicó que “el rechazo a la reforma tributaria es una buena noticia paradójicamente para el propio Gobierno, porque es este el que va a cosechar los resultados de algún repunte que va a tener la economía chilena con esto”, aseverando que “es una buena oportunidad para cambiar el rumbo de las reformas, una conversación en un tono razonable y no es meterle odiosidad, lucha de clases, de que aquí ganaron los evasores, que son solamente los privilegiados los que ganaron”.
“Me parece que es evidente que no se puede estar apuntando a la oposición como la única responsable de lo que está sucediendo, cuando no se quiso conversar con ella”, criticó.
En esa línea, apuntó a “la actitud agresiva, casi matonesca que yo vi ayer en algunas declaraciones, particularmente no me gustaron las declaraciones del ministro Marcel. Yo creo que fueron declaraciones muy agresivas con la oposición, porque al final el Gobierno ayer no fue derrotado por la oposición, nosotros advertimos desde el primer día que no aprobaríamos esta reforma si no tenía un cambio de enfoque”.
Específicamente sobre la crítica de Marcel, el senador aseveró que “a eso me refiero que me parecen declaraciones abusivas y matonescas, es grave”.
“Yo lo invito a reflexionar al ministro de Hacienda, él tiene que analizar y va a recibir informes de consultoras internacionales, de analistas en materia económica, sobre lo mala que era la propuesta y adoptar otra actitud para no detonar los puentes que se han construido”, sentenció.