TRANSPORTES LANZA CAMPAÑA PARA REDUCIR FALLECIDOS Y LESIONADOS EN ACCIDENTES

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Los ministros de Transportes y Telecomunicaciones y de Salud lanzaron la Quinta Semana de Seguridad Vial Global de Naciones Unidas, que busca ser una hoja de ruta para evitar y disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos por accidentes.

En el marco de esta acción la ministra Gloria Hutt anunció el proceso de finalización del texto oficial del Acuerdo Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo es poder trabajar en diversas acciones para reducir el número de fallecidos en siniestros viales y mejorar la seguridad de Tránsito.

El documento será publicado y lanzado en las próximas semanas junto a las organizaciones públicas y privadas que participaron en su elaboración, y que hoy estuvieron presentes en un simulacro de un siniestro de tránsito en Plaza Baquedano.

“El tema de la seguridad vial es de la mayor importancia. Chile sigue estando en el último lugar de la OCDE en cuanto a fallecidos en accidentes de tránsito, y lo que más lamentamos es que sigue siendo la principal causa de muerte por causa externa en niños de uno a catorce años”, comentó la secretaria de Estado.

Hutt indicó que esta situación debe movilizar a la sociedad a lograr una mayor seguridad en el tránsito, cuyo foco esta semana está puesto en el uso del cinturón, “un instrumento que salva vidas”, dijo la ministra de Transporte.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de este trabajo en conjunto y además dieron a conocer la campaña abrázame con un click”, que tiene por objetivo promover el uso de la silla infantil y el cinturón de seguridad, campaña que tomará lugar entre el 6 y 12 de mayo a nivel mundial.

De acuerdo información del Ministerio de Transportes, de los 33 países que conforman la OCDE Chile ocupa el penúltimo lugar en el uso del cinturón en pasajeros de asientos traseros (17% de uso) y es sólo superado por Italia (11%). 

Sobre este punto, el secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven agregó que sin cinturón de seguridad, los pasajeros que van en la parte trasera de un vehículo no tienen ninguna forma de sujetarse, por lo que en un choque son proyectados contra los pasajeros de los asientos delanteros.

“Lo que podrían incluso matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros”, apuntó.

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