Subdere visitó municipalidades atacadas en La Araucanía y comprometió ayuda para recuperarlas

0
30

– “Vamos a iniciar los procesos de reparación de algunas municipalidades afectadas y a través de programas de emergencia poder instalar los servicios para que los vecinos sigan recibiendo el apoyo que le entregan las municipalidades”, dijo el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, visitó esta jornada la comuna de Victoria y la Municipalidad de Ercilla en la Región de La Araucanía, parte de las cinco comunas donde sus municipios resultaron con distintos niveles de daños tras los desalojos de tomas que hubo durante la noche del sábado y madrugada del domingo.

Los edificios consistoriales de Traiguén, Ercilla, Collipulli, Victoria y Curacautín estaban tomados y durante los incidentes, las dos primeras edificaciones fueron quemadas, mientras que el resto resultó con destrozos de distinta índole.Masferrer llegó a la zona junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Allí, las autoridades se reunieron con los alcaldes de los municipios atacados y con el presidente de la Asociación de Municipalidades Región de la Araucanía, José Bravo, alcalde de Freire.

“Las municipalidades cumplen un rol fundamental en la ayuda a los vecinos y por lo tanto vamos a iniciar los procesos de recuperación de algunas municipalidades afectadas y a través de programas de emergencia poder instalar los servicios para que los vecinos sigan recibiendo el apoyo que le entregan las municipalidades. Si lo que se buscaba era inhibir el trabajo del Estado en este territorio, va a pasar precisamente lo contrario y por lo tanto vamos a estar presentes y vamos a ayudar a los municipios para que los vecinos puedan seguir recibiendo las ayudas necesarias”, dijo el subsecretario Masferrer frente a la siniestrada municipalidad de Ercilla.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, manifestó que junto a Masferrer y el intendente Víctor Manoli “estamos viendo cuáles son las mejores vías para poder garantizar un solo objetivo: que todos aquellos vecinos, todas aquellas personas que requieren de los servicios de la municipalidad, que requieren de los servicios del Estado, tengan acceso a ellos”.

Junto con reiterar la condena a la violencia y recordar que los violentos incidentes están en investigación por parte del Ministerio Público, el subsecretario Galli afirmó que la conversación con los alcaldes fue positiva, “fue una invitación tanto nuestra como de ellos, al diálogo, a avanzar en la materia y evitar la confrontación”.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.