Sociedades médicas tendrían los días contados

0
61

Presupuesto 2019 elimina esta modalidad de contratación que han mantenido casi 440 firmas en el país.

“En la partida presupuestaria de 2019 no vamos a poner la glosa, que sí existía en la de 2018, donde se daba espacio, se fundamentaba y la ley permitía que los servicios y directores de hospitales pudieran contratar, a través de sociedades, la práctica médica. Se van a acabar”.

Con esas palabras, el ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó que desde el próximo año ya no existirán las contrataciones de sociedades médicas, agrupaciones, mayoritariamente de especialistas, que prestan servicios en la red pública en horario inhábil o donde existe brecha de recurso humano.

Así, las casi 440 sociedades registradas en los 29 servicios de salud tendrían sus días contados: “Como gobierno y Ministerio de Salud no vamos a establecer contratos con estas sociedades, porque seguir implementando esta práctica solo nos llevaría a que los hospitales se conviertan en un mall, donde los médicos van, operan y se van, y ¿quién cuida a los enfermos?”, planteó Santelices.

La estrategia consistirá en que los mismos médicos que conforman estas sociedades, y que son funcionarios de hospitales, serán contratados en horarios inhábiles de forma directa y como personas naturales. Dicha contratación se establecerá mediante dos mecanismos: generando contratos de 22 horas en reemplazo de los de 11 horas y vía pago de honorarios, que se utiliza “cuando no hay cargos de planta disponibles para hacer contrato”, precisó el ministro. De esta forma, la atención contratada se pactará bajo un valor establecido para las prestaciones institucionales, en referencia a los aranceles que establece Fonasa.

Con esto se busca contener el sobregasto que generan estas asociaciones y que, según ha establecido la Dirección de Presupuestos, significa el 30% de la deuda hospitalaria, que en junio llegó a $ 321 mil millones. También se busca terminar con las irregularidades en las que han incurrido algunas sociedades, y que han sido detectadas tanto por auditorías de Contraloría como del Minsal.

 

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.