NUEVO TRANSANTIAGO TENDR脕 BUSES CON AIRE ACONDICIONADO Y SIN TORNIQUETES

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Con un fuerte 茅nfasis en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte p煤blico de la capital y fomentar la competencia del sistema, el聽Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)聽dio a conocer los contenidos esenciales del futuro proceso de licitaci贸n del Transantiago.

Dentro de los puntos m谩s relevantes que registra el documento, destaca la reducci贸n del actual tama帽o de las empresas, con el fin de apostar a un control de flota m谩s eficiente.

En este sentido, la聽propuesta implica pasar de cuatro a diez unidades de servicio y de administrar 300 buses en promedio por empresa, 700 menos que los cerca de mil que promedian hoy. Lo anterior facilita la gesti贸n de la operaci贸n.

Tambi茅n el MTT puede tener un mejor control de cumplimiento del programa de operaci贸n. De esa forma, se busca que los usuarios tengan una mejor disponibilidad de recorridos. Tambi茅n la modificaci贸n da m谩s flexibilidad al sistema y evita que amplias zonas, barrios y comunas de la ciudad queden capturados por una sola empresa.

Otro cambio relevante y organizacional en el sistema es la creaci贸n de una nueva figura: el proveedor de flota.聽Este nuevo actor ser谩 el encargado de facilitar los buses a los operadores. De esta manera, se busca fomentar la competencia, incentivando a m谩s empresas a participar del proceso de licitaci贸n, ya que no requerir谩n disponer de buses para concursar, pero s铆 la exigencia de demostrar experiencia administrando servicios de transporte. A la vez, por econom铆a de escala, el proveedor podr谩 adquirir buses a un mejor precio.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Para la聽ministra Gloria Hutt, 鈥la licitaci贸n es una oportunidad que nos permite avanzar en el cambio estructural, pero gradual, del sistema de transporte p煤blico de pasajeros de Santiago, ubicando como eje central a las personas y sus necesidades de movilidad. Con estos cambios propiciamos establecer nuevas exigencias a los operadores de buses, que mejorar谩n la calidad de vida de millones de usuarios y permitir谩n el desarrollo de una ciudad din谩mica, m谩s amigable, limpia y humana鈥.

Fernando Saka, director de Transporte P煤blico Metropolitano, explic贸 que 鈥渓as nuevas bases permiten responder a la permanente petici贸n de los usuarios, tales como disponer de m谩s opciones de transporte, una mejor calidad de servicio, certezas en sus tiempos de viajes y buses de mayor est谩ndar y amigables con el medio ambiente. Adem谩s. la creaci贸n del proveedor de flota faculta al sistema gestionar directamente la compra de buses, privilegiando siempre las tecnolog铆as necesarias para que las personas tengan una mejor experiencia de viaje鈥.

El聽futuro Transantiago apuntar谩 a la renovaci贸n de una flota m谩s sustentable, con m谩s equipamientos para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros. Con diversos incentivos se buscar谩 incorporar buses con tecnolog铆a de emisi贸n Euro VI, buses el茅ctricos, accesibilidad universal (sin torniquete), aire acondicionado, cargadores USB, cabina de seguridad para conductores y c谩maras, entre otras caracter铆sticas.

Otra de las novedades que trae el futuro concurso del uso de v铆as, es un cambio en los actuales plazos de los contratos, los que se reducir谩n de diez a cinco a帽os, con la opci贸n de renovar por cinco m谩s, condicionado siempre a la calidad de servicio entregada y medida con indicadores de gesti贸n.

Esta decisi贸n se adopta con el fin de flexibilizar el sistema y as铆, evitar que empresas que puedan presentar deficiencias en su servicio se sostengan en el sistema por un plazo largo, como ocurre en los actuales contratos, lo que perjudica, principalmente, a los usuarios.

INCENTIVOS PARA ENFRENTAR LA EVASI脫N

Adicionalmente, un elemento clave para el sistema es el control de gastos.聽En este sentido, la futura licitaci贸n tambi茅n incluir谩 un pago diferenciados por la energ铆a que ocupen los operadores de buses.

Adem谩s, se crear谩 un incentivo por aumento en la recaudaci贸n del sistema, que busca fomentar la competencia entre las empresas para aumentar las validaciones聽y, de esa forma, combatir la evasi贸n.

Por otra parte, para reforzar las medidas contra la evasi贸n, las bases exigir谩n a las empresas hacerse cargo de una cantidad de zonas pagas, dado al 茅xito de estas instalaciones en la diminuci贸n de los pasajes impacto. De igual manera, establecen un mayor puntaje a los proponentes que incluyan m谩s zonas pagas y un plan anti-evasi贸n.

En las nuevas bases tambi茅n destacan mejoras en la red de servicios para aumentar la cobertura de la malla de recorridos en zonas en que los usuarios deben caminar m谩s de dos mil metros para llegar a un paradero.聽En ese sentido, se incluyen nuevas coberturas para los usuarios que viajan o viven en las comunas de Quilicura, Huechuraba, Las Condes, La Reina, Puente Alto, entre otros.

En tanto con el objetivo de disminuir las brechas que existen para las mujeres en el sector de transportes, la ministra Hutt聽incorpor贸 en las bases de licitaci贸n un porcentaje m铆nimo de participaci贸n femenina聽en la fuerza laboral de las empresas y que deber谩 ir aumentando gradualmente con el pasar de los a帽os. En caso que el proponente incluya un porcentaje mayor al exigido obtendr谩 una ventaja competitiva entre los concursantes.

Las nuevas bases de licitaci贸n recogen observaciones y consensos t茅cnicos del proceso licitatorio anterior, tales como las consultas ciudadanas (m谩s de 10 mil usuarios), la disminuci贸n del tama帽o de las empresas, la generaci贸n de una red de terminales del sistema, entre otros aspectos.

En paralelo, el MTT avanza en la licitaci贸n de los servicios complementarios que significar谩n mejoras en materia de tecnolog铆as y medios de pago, que tambi茅n apuntan a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte p煤blico metropolitano.

Por: Aton

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