Gobierno pone énfasis en la corresponsabilidad de hombres y mujeres en proyecto de Sala Cuna Universal

0
86
  • La iniciativa permitirá que más de 15 mil mujeres de la región puedan incorporarse al mercado laboral.

Con la iniciativa del Derecho a la Sala Cuna Universal, nuestro Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, mantiene firme la prioridad de poner a los niños primero en la fila. Justamente, por ellos hacemos un llamado al trabajo en unidad y con altura de miras a todos los sectores para llevar adelante este proyecto”. Palabras de la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, para dar a conocer la propuesta de Sala Cuna Universal a un grupo de mujeres y profesionales de la educación en el Jardín Infantil Alice Guy de Valparaíso.

La Vocera Regional llegó hasta el establecimiento de la Fundación Integra junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno; la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva; la Seremi de Educación, Patricia Colarte; y representantes de la Fundación Integra.

El proyecto entregará cobertura a trabajadores dependientes e independientes, que forman parte de tres grupos: madres trabajadoras con hijo o hija menor de dos años; padres trabajadores que poseen el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años; y, finalmente, trabajadores que por dictamen de la Justicia tengan el cuidado personal de menores de dos años.

“Los cambios que estamos proponiendo responden a un anhelo especialmente de las mujeres, que se ha postergado por muchos años. Y a uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera, que forma parte de la Agenda Mujer, con el propósito de avanzar hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengan iguales derechos, deberes y oportunidades”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, quien agregó “la reforma pone fin a una discriminación arbitraria, que durante décadas ha excluido a miles de mujeres del beneficio a sala cuna, como asimismo, promueve la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, entre hombres y mujeres, y fomenta la participación laboral femenina”.

En tanto, la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, agregó que “nuestra meta es avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo y con igualdad de oportunidades para todos. Precisamente, el proyecto es un paso muy importante en ese camino, porque permitirá que más de 15 mil mujeres en la región y 250 mil mujeres en todo el país se incorporen al mundo laboral conciliando la maternidad, la vida en familia y el trabajo”.

La Educación en los primeros años

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, señaló que “entre los cero y dos años, es la etapa en donde el desarrollo neurológico de los niños es increíble, y por lo tanto, la estimulación en el área social, cognitiva y emocional es fundamental. La sala cuna es el mejor espacio en donde están profesionales de la Educación Parvularia, Asistentes de la Educación, personas preparadas para trabajar con niños”. La autoridad agregó que “para el Ministerio de Educación todos los establecimientos educacionales, sean sala cuna o jardines infantiles tienen que tener el reconocimiento del Estado, lo que da garantías en la calidad de la Educación, que es el foco que ha presentado el Presidente como la gran reforma en materia educacional, que empieza desde la primera infancia y por lo tanto, el Ministerio está reconociendo como entidades educativas a las salas cunas y jardines infantiles, lo que dará la posibilidad de que los niños estén estimulados, atendidos con calidad, y tendrán una buena proyección educacional”.

Finalmente, la Directora del Jardín Infantil Alice Guy, Pamela Rojas señaló que “cuando un niño de entre 3 y 6 meses explora un material y tiene contacto con lo que está pasando en el medio ambiente a través de un adulto que media y que tiene conocimiento en Educación pueden promover una mayor exploración, y a mayor exploración mayor desarrollo cognitivo, neuronal y por ende mayores capacidades y habilidades”.

 

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.