MINSAL SOBRE CASO DE CORONAVIRUS EN BRASIL: NO SE HA CONTEMPLADO RESTRINGIR LOS VIAJES A LOS PAÍSES CON CONTAGIOS

0
38

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, volvieron a precisar este miércoles las medidas que se han adoptado, desde la tercera semana de enero, para combatir la eventual llegada del coronavirus (Covid-19) al país.

En esta jornada se confirmó un caso de la enfermedad en Brasil, en un hombre, de 61 años, que estuvo en Lombardía, en Italia.

Al respecto, el ministro remarcó que “lo que tenemos en la situación de Brasil es una persona que tiene un trayecto desde Italia, que se identifica de donde viene, que aparece como enfermo una vez en Sao Paulo y, como decía el ministro de Salud en Brasil, hoy día en la mañana están controlando ese caso como lo hacemos nosotros como cada caso” que llega al país.

Mañalich hizo hincapié en “que no hay indicación de la OMS y menos de nosotros de alterar estos calendarios de viaje (a Brasil), porque estamos hablando de un ciudadano que está prisionero en su casa y todo su entorno está controlado, no hay situación de brote epidémico en Sao Paulo”.

La subsecretaria Daza en su turno sostuvo que la OMS “nos ha recomendado mantener las puertas abiertas, somos un país de puertas abiertas, no tenemos contemplado restringir los vuelos hacia esos países (con contagios) pero sí hemos fortalecido la red de vigilancia en los puntos de entrada a nuestro país para que detectemos oportunamente cuando llegue un covid-19”.

La autoridad sanitaria reiteró el llamado a las personas que están en los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza-campaña de inmunización parte el 16 de marzo próximo-“porque no nos puede pasar que tengamos el virus de la influenza circulando con un covid-19”.

EN LA PRIMERA ETAPA

Mañalich recordó en la oportunidad, que por una instrucción del Presidente, en la tercera semana de enero se inició “una preparación para el escenario más duro, para el nivel 4 del contagio”, pensando “en que era posible, por la aparición de nuevos casos, primero en China y después en otros países, que este invierno pudiéramos tener una situación muy difícil”.

El secretario de Estado llamó a la población “a estar tranquila”, porque el país “tiene un nivel de preparación muy alto” para enfrentar el virus, lo que ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud.

Explicó que actualmente Chile se encuentra en la primera fase que se traduce en que “parece posible que llegue a Chile (el virus), preparémosnos, compremos las mascarillas, habilitemos camas, etc”.

En la segunda etapa, tendremos “casos aislados, de personas que tienen un origen en algún lugar, de brotes infecciosos muy importantes que llegan a Chile, se enferman o se van a enferman mientras estén en el periodo de cuarentena. En esta segunda etapa el esfuerzo es controlar esa persona y el foco alrededor de ella, porque esto se transmite de persona a persona”, detalló.

La tercera fase, “que es lo que pasa en Italia ocurre un brote independiente, ya no es una persona, hay casos que no se pueden trazar (establecer la ruta de contagio) y estamos en una situación de epidemia”.

Esto último podría ocurrir en el país “durante el invierno” cuando “hay lluvia, sequedad, smog, la gente va a los colegios, las personas andan hacinadas, se produce una situación de mucho más riesgo”, indicó.

“Yo creo que no vamos a llegar a un escenario de restricción de las libertades de las personas, por lo demás en Chile existe una conciencia, una educación sanitaria importante en la que la gente toma medidas, se lava las manos, airea las casas, estamos haciendo un esfuerzo enorme por recordarlo a la ciudadanía”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.