MINSAL CIFRA EN 40% REDUCCIÓN DE MOVILIDAD EN EL GRAN SANTIAGO DURANTE LA CUARENTENA, LO QUE ES “INSUFICIENTE”

0
63

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, cifró en un 40% la reducción de la movilidad en la Región Metropolitana durante la cuarentena total en el Gran Santiago, porcentaje que sería insuficiente para controlar el alza en los contagios por coronavirus.

“Nuestros datos dicen que la movilidad en la Región Metropolitana, comparado con el período antes de cuarentena, se ha reducido en un 40%, vale decir, de 100 ha bajado a 60. Para que esta medida realmente sea breve, corta, efectiva, necesitamos llegar por lo menos a un 60%. Y, como mencionaba, para lograr ese 20% adicional de acatamiento del aislamiento y de la cuarentena necesitamos trabajar muy duro”, remarcó el secretario de Estado.

Recalcó que ese 20% es clave para que el confinamiento sea efectivo y no se prolongue más tiempo.

“Esa diferencia de 20% puede hacer un gran impacto en la duración de las cuarentenas y, como ya he señalado, estamos fiscalizando mejor y haciendo todos los llamados y solicitando la colaboración de los medios de comunicación para lograr que esto ocurra”, señaló.

Frente a nuevas iniciativas gubernamentales para disminuir la movilidad en la Región Metropolitana, Mañalich planteó que todas las medidas tienen límites.

“Es evidente que cualquier medida coercitiva que se aumente -para la cual no hay recursos infinitos de personas, de policía- tiene límites. Y en definitiva, si no logramos este convencimiento, la situación es muy compleja, en el sentido de que la cuarentena se puede alargar, alargar, con toda la miseria y problemas sociales que las cuarentenas traen”, argumentó.

“Si en otras importantes ciudades del país fueron capaces de seguir estas indicaciones y lograr controlar y dar vuelta el crecimiento de casos, no hay ningún motivo para que eso no pueda ocurrir en la Región Metropolitana”, insistió Mañalich.

“Es por eso que seguimos confiando en las personas, independiente de que hemos fortalecido la vigilancia, hemos establecido una colaboración que está siendo efectiva con los municipios y también quiero, una vez más, relevar la estrategia de las residencias sanitarias, donde las personas tienen que ser trasladas para cumplir su cuarentena y dejar de infectar a sus vecinos, a sus cercanos dado que muchas veces no es posible o no está la voluntad para hacerlo en su domicilio”, sentenció.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.