Ministra Hernando anuncia inicio a postulación de crédito blando para la pequeña minería por más de $1.000 millones

0
34
  • El beneficio se enmarca en el programa “Chile Apoya”, iniciativa que busca reactivar la economía de manera inclusiva y apoyar a los sectores afectados por la pandemia.

Copiapó.- Hasta la ciudad de Copiapó se trasladó la ministra de minería, Marcela Hernando, para encabezar el lanzamiento de la postulación al crédito para la pequeña minería del programa “Chile Apoya”, iniciativa anunciada por el presidente Gabriel Boric que permitirá disponer de más de $1.000 millones para entregar financiamiento a los productores de baja escala y así puedan reactivar sus operaciones, tanto en minería metálica como no metálica.

En la oportunidad, la secretaria de Estado estuvo acompañada por el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia; la gerenta de Fomento y Minería de ENAMI, Viviana Ireland; y el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Carlos Ulloa; además de parlamentarios y diputados de la zona.

“A partir de las 12.00 horas de hoy van a poder ingresar a la página web del ministerio las personas interesadas para acceder a este beneficio y desde allí postular. Aquellos que no tengan acceso a través de internet van a estar nuestros trabajadores y trabajadoras, tanto de las Secretarías Regionales Ministeriales como de la ENAMI para apoyar y responder consultas. Además, la idea es que nuestros funcionarios y funcionarias se acerquen a los lugares de difícil acceso para facilitar las postulaciones”, explicó la ministra de Minería Marcela Hernando.

Asimismo, destacó que “este es un crédito blando que va entre 15 y 25 millones de pesos que tendrá muchas facilidades para devolverlo. Quiero resaltar dos cosas: una, que no se les va a pedir que no tengan deudas, por lo tanto, aquellas personas que las tengan van a poder postular y también van a poder pagar, si es que quieren, parte de esa deuda con esto”.

Los trabajadores y las trabajadoras de la pequeña minería podrán acceder a un crédito blando por un monto mínimo de $15.000.000 y un máximo de $25.000.000, con un plazo máximo de devolución de 24 meses, considerando tres meses de gracias, con una tasa de interés de 3% anual.

Las personas interesadas podrán postular con un proyecto de reactivación para las faenas con el cual puede financiar: repactaciones de deuda tributaria, regularización de faenas (permisos, patentes y servidumbres), trabajos para diagnóstico geológico minero inicial, capital de trabajo, pago de remuneraciones, compras de insumos, arriendo de equipos, desarrollo de labores, entre otros.

Las bases y el formulario para postular están disponibles desde las 00.00 horas de este sábado 11 de junio y hasta 30 de junio en la página web del Ministerio de Minería www.minmineria.cl y los resultados se publicarán entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.