Mega incendio en Región de Valparaíso: Damnificadas de Achupallas que perdieron a familiares critican al Gobierno por nula búsqueda de desaparecidos

0
24

Las afectadas llegaron al Congreso Nacional para reunirse con el diputado Luis Fernando Sánchez, a quien le comunicaron que temen que los cuerpos que no han sido encontrados hayan sido sacados en la remoción de escombros. También revelaron que no han recibido ayuda alguna desde el Ejecutivo, pese a que en algunos sectores, incluso en tomas, ya están entregando subsidios de construcción.

Un total de 47 días han pasado desde que el mega incendio ocurrido en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, en que decenas de personas perdieron la vida y aún hay más de 200 desaparecidos.

Una de ellas Rosa Alfaro, la mamá de Paola Castillo, quien junto a un grupo de vecinas del barrio Los Almendros del sector Achupallas de Viña del Mar, llegaron hasta el Congreso Nacional, con el fin de reunirse con el diputado Republicano Luis Fernando Sánchez y comunicar los problemas que profundizan su mal presente tras el mega siniestro.

“Mi madre desapareció el día del incendio. Nadie ha sido capaz de darme una respuesta. Mi madre seguramente cayó muerta en la calle, pero por negligencia, porque ninguna autoridad dio la orden de buscar las personas primero y después limpiar. Ella no está, no está en ninguna parte, seguramente la botaron entre medio de los escombros como basura y ella era una persona muy valiosa, ella y todos nuestros vecinos que están desaparecidos”, sostuvo visiblemente afectada la mujer.

Castillo criticó a las autoridades de gobierno y municipales por lo que pasó con su madre: “Esto que pasó fue negligencia, negligencia antes del incendio por la falta de servicio de nuestra alcaldesa, todos sabemos, y después del incendio porque nadie fue capaz de decir busquemos a las personas desaparecidas, son personas, busquémoslas. Esa es mi petición, yo quiero saber dónde está mi madre, ella no era una hoja de papel para que se fumara”.

“Eso es lo que yo quiero pedir, y quiero pedir y quiero exigir que los responsables de todas estas muertes paguen, respondan, porque para mí no es suficiente que el señor del Senapred haya renunciado o que la alcaldesa haya mostrado un cartel en el Festival de Viña, eso para mí fue una burla, porque ella tiene mucha culpa en lo que pasó. Entonces yo exijo justicia para mi madre y para todas las personas que desaparecieron y que murieron ese día, y para la gente también que está gravemente herida que tampoco nadie las nombra y nadie las considera”, añadió.

Ante esto, el diputado Republicano y subjefe de Bancada Luis Fernando Sánchez profundizó las críticas de la afectada señalando que “no es primera vez que tenemos que venir con víctimas del incendio a exponerle a la ciudadanía qué es lo que en realidad está pasando, porque hasta el día de hoy el Gobierno nos habla de ciento y tantas muertes pero no se habla de la cantidad de desaparecidos que existen. Desaparecidos que todavía no pueden ser encontrados, muy probablemente porque las tareas de limpieza y remoción de escombros en los primeros días fueron sin mayor dirección por parte del Gobierno”.

“Quienes estuvimos los primeros días después del incendio en los sectores altos de Viña del Mar pudimos ver que era un caos total, no había ningún tipo de dirección, no estaban participando en la remoción de escombros, ni siquiera vehículos estatales, yo personalmente vi incluso camiones de  Lipigás haciendo remoción de escombros, o sea de verdad esto era un caos total, no hubo nunca una dirección y nunca alguien que pusiera la pelota al piso y dijera primero vamos a buscar a las personas desaparecidas y así como Rosa hay muchas personas más que todavía no han sido encontradas”, agregó el legislador.

Abandono del Gobierno

A quienes tomaron la palabra se sumó Jessica Prieto, quien también habita en el sector Los Almendros y quien denunció que el sector está abandonado por el Gobierno y que no han recibido ayuda alguna por parte de las autoridades.

“Represento al sector de Los Almendros, sector que está totalmente abandonado en la ayuda del Gobierno. Estamos desinformados, no tenemos ayuda, no tenemos ningún dirigente del Gobierno que nos diga en qué situación vamos a quedar después del desastre, del incendio o del mega incendio que tuvimos que sufrir, situación que nos tiene totalmente aquejados y enfermos”, se quejó la mujer.

Ante esto, el diputado Sánchez criticó que “en algunos sectores ya se están entregando incluso subsidios de construcción, mientras que la gran mayoría de los sectores afectados por los incendios recién se están levantando viviendas de emergencia, entonces esta situación de desigualdad entre unas y otras víctimas, lo único que logra es poner en conflicto a los viñamarinos entre sí y eso después de todo lo que les ha tocado vivir lo encuentro francamente criminal, no puede ser que el gobierno, que la Municipalidad esté poniendo a los vecinos, a las víctimas en conflicto entre sí, que se sientan pasados a llevar”.

Asimismo, aseveró que “en algunos sectores, tomas incluso,  algunos de ellos que están en proceso de regularización, ya se están entregando subsidios de construcción, se les ha regularizado la propiedad del terreno en el que estaban emplazados, pero en los sectores, en los barrios más antiguos, siguen esperando una respuesta, en El Olivar, en Villa Independencia, en los sectores bajos de Villa Independencia, en Los Almendros y en tantos lugares más, siguen esperando una respuesta, pero los sectores que estaban en irregularidad ya están recibiendo subsidios de construcción”.

“Esa desigualdad está mal, si se le va a entregar subsidios de construcción a uno que se les entregue a todos, que se les entregue a todos, que avancemos todos al mismo ritmo juntos y ojalá más rápido lo que está ocurriendo ahora, porque no se puede revictimizar a quienes ya fueron víctimas del incendio por medio de una mala gestión”, finalizó.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.