EL PLAN DEL COLEGIO MÉDICO PARA LOGRAR “COVID CERO”: “CORTOCIRCUITO EPIDÉMICO” Y “BURBUJA TERRITORIAL”

0
142

“Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus”, se denomina el plan preparado por el Colegio Médico (Colmed), para combatir la pandemia de Covid-19, y que se sustenta en una “estrategia sociosanitaria Covid cero”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, presentó la estrategia, considerando cambios en el tipo de gobernanza y variaciones en el plan Paso a Paso implementado por el Gobierno.

“Desde nuestra perspectiva, atravesamos uno de los momentos más críticos que hemos conocido hasta la fecha. Eso no quiere decir que en el futuro no podamos atravesar momentos más duros, sobre todo pensando que se viene el invierno por delante. Nuestra red asistencial global está absolutamente saturada y esto pone en riesgo no solamente a las personas que se contagian por Covid, sino que a toda la población que requiera asistencia en los servicios de urgencia, pero también por la postergación de todas las prestaciones no Covid que han sido postergadas”, remarcó.

Recordó el promedio diario de 100 fallecidos alcanzado a la fecha, una situación que “no podemos normalizar”, el cansancio de los trabajadores de la salud y la pérdida de efectividad de las cuarentenas implementadas en las distintas comunas del país.

Es por ello que presentó las ideas del plan de estrategia Covid Cero, que apunta a “eliminar la presencia de Covid en nuestro país e impedir su reaparición y, en segundo, blindar a nuestra población frente a los riesgos inminentes como la entrada de nuevas variantes”.

CAMBIO DE GOBERNANZA

Dentro de los puntos presentados se considera el cambio de gobernanza respecto al control de la pandemia, comentando que son cuatro los ejes evaluados y que, a su juicio, sin fundamentales para plantear y mantener esta nueva medida.

En ella, recalcó la importancia de la participación directa y vinculante de expertos y actores clave reconocidos por la ciudadanía y que se lleven a cabo instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, apuntando, como tercer punto, la transparencia.

“Han visto lo que nos pasó con la Mesa Covid. No contamos con actas que nos den cuenta de cuáles son los argumentos y cómo se tomaron algunas de las medidas”, sostuvo Siches, añadiendo como último punto el fortalecimiento de las mesas regionales para tener “una adecuación correcta del plan a las diversidades que tenemos en un país tan diverso como Chile”.

Así, desde el gremio postularon que se debe contar con un consejo de manejo de la pandemia, con la participación del Gobierno más la de entidades para “profundizar el abordaje de la ciudadanía”, un equipo estratégico y un comité de emergencia que “dependería de la Subsecretaría de Salud Pública y que tendría la función de coordinar la implementación y poner en terreno, en coordinación con los distintos ministerios, lo que se ha definido en estas dos entidades”.

ESTRATEGIA SANITARIA

En la oportunidad, Siches también planteó las distintas etapas por las que debería pasar el plan presentado para alcanzar los objetivos, partiendo por una fase de “Cortocircuito Epidémico”, el cual, apuntó, no es considerado actualmente en el plan Paso a Paso y para el que es necesaria la participación ciudadana.

La duración sería de 3 semanas y aplicada de manera excepcional en las unidades territoriales que hoy mantienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes de media móvil,
 realizando un “cierre de todas las actividades productivas, comercialización minorista, y solo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales: alimentos, medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”.

A ello, sumó que “se limitaría el transporte público y privado y solo se permitirían las actividades al aire libre individual o en grupo familiar, y en este período se debería intensificar completamente el plan de vacunación barriendo los distintos territorios e intentando completar la estrategia de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país”.

Posteriormente, expuso las modificaciones del plan Paso a Paso, en contexto de la fase “Vivos Nos Necesitamos”, que cuenta con distintas etapas y donde “se requiere un plan socio sanitario que, en primer lugar, redefina las unidades territoriales. Mayoritariamente hemos tenido un abordaje que ha sido comunal y creemos que hay que tener un abordaje ya sea por provincia o regionales, según la realidad de cada uno de los territorios”.

En el punto, solicitó la suspensión del Pase de Movilidad para recuperar la contención de la pandemia, mientras que también sería importante progresar según el riesgo de actividades y mantener cerradas las fronteras, considerando la movilidad entre las unidades territoriales definidas.

Asimismo, Siches definió las necesidades primordiales del país, considerando incentivar las actividades al aire libre y el retorno presencial a clases en los colegios, detallando que debe ser de “forma segura y en concomitancia y trabajo con las comunidades educativas”.

También apuntó que “en tercer lugar apoyar la recuperación de las actividades económicas de las pymes y de los trabajadores independientes y, en cuarto lugar, la reapertura de las actividades económicas de todas las grandes empresas”.

“BURBUJA TERRITORIAL”

Finalmente, la presidenta del gremio médico se refirió a la etapa de “Burbuja Territorial”, la que se aplicaría en un momento de tres casos por cada 100 mil habitantes de media móvil y su implementación se mantendría en las unidades territoriales del país, considerando razones fundadas para movilizarse dentro del país, un esquema de vacunación completa más 14 días, mantener un PCR negativo de 72 horas, a lo que se sumaría un test de antígeno en la entrada, y cuarentena de ingreso.

“En estas unidades territoriales se mantendría testeo, trazabilidad y aislamiento fortalecidas para poder enfrentar los brotes, porque obviamente vamos a seguir teniendo algunos ingresos de nuevos casos, pero que ya vamos a tener la capacidad de poder enfrentarlos con la estrategia TTA”, aseguró Siches.

“Al interior de este territorio se van a eliminar todos los límites de contacto social, manteniendo las medidas de seguridad. Es decir, en resumen, tenemos primero una estrategia de choque, que tiene que tener consenso de la ciudadanía y de los sectores productivos para su implementación, posteriormente este Plan Paso a Paso adecuado a los riesgos sanitarios y prioridades sociales que tenemos que definir como país”, dijo.

“Y en tercer lugar, en vez de lo que hacíamos ahora en donde íbamos cerrando los territorios que tenían más alta incidencia, ir cerrando los territorios que logran bajar su incidencia a mantener una burbuja territorial y mantener baja circulación viral como lo han hecho algunos otros países, pero también como lo hemos visto en Chile, como en la propia Isla de Pascua”, completó la dirigenta.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.